Sábado, 11 de Enero 2025
Miércoles, 04 de Marzo del 2015

Tomei: "Todo lo que hicimos se pensó a largo plazo"

<p>La intendenta abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo. A los ediles les pidió "más gestión y menos politiquería". </p>

Discurso completo de la intendenta Mónica Tomei en el inicio del período de sesiones ordinarias del Legislativo local.

Esta es la 4° vez que tengo el honor de dar este significativo discurso ante tan importante institución. Ejecutivo y legislativo deben olvidarse de las divisiones del pasado y trabajar juntos por Funes, por sus hijos y sus vecinos.


Eso es lo que clama en voz alta la sociedad cuando define cuál debería ser el rol de sus políticos y representantes…. Unidad para Trabajar, respeto por las instituciones, más gestión y menos politiquería.


Estamos orgullosos hoy, de encontrarnos presentes aquí, luego de alcanzar la mayoría de las metas que nos propusimos, pero también nos pesa no haber podido hacer realidad todo lo que soñamos para mejorarle la vida a los vecinos, algunas veces por errores propios y otras veces porque el contexto fue más fuerte que nuestras ganas.


Pudimos establecer en estos últimos 3 años un estado municipal presente, con obras y soluciones en todos los ámbitos. Esto no hubiera sido posible sin la participación de los vecinos, quienes permanentemente expresaron sus diferencias para corregir nuestros errores. Y por lo cual estamos agradecidos. Un gracias enorme a todos ellos.


Durante los primeros años las cosas no salieron como pensamos. Emprendimos la tarea de tratar de poner el motor en marcha, hizo falta compromiso, aprendizaje, coraje y humildad para superar las inclemencias climáticas del 2012 y la emergencia en seguridad que estamos sufriendo quienes deseamos vivir en paz y tranquilidad en nuestra ciudad.


Estoy orgullosa del equipo que me ha acompañado. Rescato su obstinación y humildad para superar las adversidades. Pudimos generar políticas de seguridad, educación, salud, sociales, movilidad, culturales, ambientales y productivas. Todo lo que hicimos se pensó al largo plazo. Le dimos impulso a ideas nuevas y hoy Funes tiene planes de gobierno y políticas públicas en todas las áreas.


Juntos……….. Vecinos y gobierno: Hemos emprendido la más ambiciosa inversión en infraestructura en la historia de la ciudad de Funes, voy a mencionar brevemente los hechos más destacados para recordar la importancia de los mismos:


El 4 de Agosto del año pasado iniciamos la obra de desagües cloacales, que es un antes y un después de la Ciudad. Es la confirmación de que vamos por buen camino. Es un hito en nuestra historia. Esta, que había sido la obra más anunciada y deseada pero nunca comenzada hoy es una realidad que avanza a paso firme. 18.000 beneficiarios – 40.000.000 millones inversión.


Sumamos 9028 vecinos a la red de agua potable de los barrios Villa Elvira 2, Villa del Sol, Los Pinos, Funes R 1 Solares del Rosario, Villa San Juan, más los proyectos en ejecución de Funes R y Los Pinos II y próximos a ejecutar Las Nueces y Villa Elvira III. Además gracias a intensas gestiones se está construyendo la planta de ósmosis inversa en Funes City y un sistema similar en Funes Town que va a beneficiar a otros 14.000 vecinos.


Hemos podidos saldar la deuda que se arrastraba con 3988 vecinos beneficiarios de las obras de extensión de la red de gas natural en zona 9, zona 8 y zona 3.


Realizamos necesarias obras hídricas en toda la ciudad. Con una inversión de 3.500.000 pesos y tareas que incluyeron limpieza y recomposición de los canales Salvat, Interconector, Neruda, Hernández, entre otros que suman trabajos en 47996 metros lineales de canales, además de la realización de trabajos de zanjeo en más de 120 mil metros lineales (trabajos que al momento de asumir no se habían realizado en los últimos 6 años) sin mencionar las alcantarillas sobre calle Copacabana, Tomás de la Torre, Illia, Paysandú y vías del ferrocarril y el alteo sobre colectora de autopista desde A012 hasta Cimarrón. Obras a veces invisibles a los ojos hasta días como los de esta semana de altas precipitaciones y donde vemos como otras ciudades de la provincia están sufriendo por las inclemencias climáticas.


Prestigiamos el rol de la Salud Pública en la ciudad de Funes. Somos un ejemplo en materia de salud pública municipal. Ampliamos y mejoramos los 4 CAPS.


Incorporamos nuevos móviles para mejorar la cobertura de movilidad de muchos de nuestros pacientes más necesitados.


Incorporamos equipamiento de última generación.


En 3 años más de 250.000 vecinos han recibido atención médica en los diferentes CAPS de la ciudad.


Juntos hemos invertido más de 1.600.000 pesos por mes, estado municipal y vecinos para sostener el sistema. Los funenses debemos estar orgullosos de nuestro sistema de salud. Un sistema de salud municipal, público gratuito y de calidad.


En esta última etapa desarrollamos el programa Una Sonrisa sin Complejos donde ya en menos de tres meses de gestión entregamos 50 ortodoncias gratuitas a chicos sin obra social.


Nos hicimos cargo de la emergencia en seguridad, a pesar de no tener a nuestro cargo la administración de la justicia ni de las fuerzas de seguridad, ni los recursos del estado nacional y provincial, no arrugamos frente a la emergencia del delito en la región y la provincia.


Junto a los vecinos a través de las diferentes reuniones mantenidas por esta problemática decidimos fortalecer la presencia del Municipio en materia de seguridad y de prevención.


Dotamos de nuevo 5 móviles a la COE para patrullajes.


Incorporamos personal a la COE además de dotarlo de capacitaciones permanentes.


Tenemos en funcionamiento el Centro de Monitoreo Municipal (que hoy sirve de modelo para ciudades de la región) con 27 cámaras y otras 40 a incorporar.


Bregamos por la Descentralización de la fuerzas de seguridad.


Logramos la llegada del Comando Radiolectrico al este de la Ciudad, y nos encontramos solicitando de manera constante la instalación de una subcomisaria de la Zona Oeste y de la Zona Norte.


Gestionamos la base de Gendarmería Nacional en Funes, que hoy se encuentra próxima a inaugurarse con una Base de Patrullas, en un predio construido con esfuerzo de todos los Funenses.


Implementamos el sistema Geoguardian (botón de pánico), permitiendo una conexión gratuita, permanente y personalizada entre el vecino y el Municipio para la prevención.


Colaboramos y asistimos con la llegada de las alarmas comunitarias, ahora comenzaremos con la construcción de las zonas de control.


Seguimos con los controles de motos y automóviles en los accesos de la ciudad con más de 25000 fiscalizaciones en los 3 años que llevamos de gestión.
Apostamos fuertemente a la Prevención social del delito y hoy es una realidad nuestro parque extremo “La Estación”, ámbito donde hoy se desarrolla la escuela de skate y prontamente la de bike gratuita e inclusiva para todas las edades. Este año nos encontramos abocados a la recuperación del Centro Cultural y de la Juventud Guille Moreno dentro de estas políticas de prevención del delito en el marco del programa Vínculos.


Tenemos en desarrollo el programa "Preventores de adicciones”, en el cual el año pasado pudimos contar con más de 40 voluntarios preventores y esta herramienta que a partir de este año tendrá presencia permanente en los colegios, barrios e instituciones de la sociedad civil.


Venimos trabajando junto con el CECLA en la capacitación de nuestros jóvenes para que tengan oportunidades laborales y por esto hemos firmado los convenios de colaboración para el trabajo mancomunado, sumando esfuerzos, recursos y voluntades.


Hemos creado el CIPAE (Comisión interdisciplinaria de prevención y atención escolar) para bajar la deserción escolar y atender las problemáticas y el SIMEI Sistema Municipal de Educación Inicial que es un punto de partida para la educación de nuestros más chicos.


Apostamos a la resolución pacífica de los conflictos con el Centro de Mediación, con más de 100 mediaciones realizadas en estos años. Centro que también trabaja en la mediación penal, y es uno de los ámbitos modelo y más utilizados por juzgados de la región en búsqueda de soluciones pacíficas.
Quebramos con más de 20 años de inercia en políticas para la movilidad urbana e interurbana de los vecinos y de seguridad Vial. • El Jueves 24 de Mayo del 2012 realizamos el viaje inaugural de la 133 Negra entre Funes y Rosario. A mediados del próximo mes de Abril se van a cumplir ya 6 meses de la entrada de la línea 142 negra, que además integra a la ciudad de Funes hasta su zona oeste y de la cual seguiremos ampliando en los próximos meses.


Hemos recuperado para la nueva Agencia Municipal de la Movilidad y la Seguridad Vial, el viejo y derruido lugar donde funcionaba la Dirección de Tránsito.

Hemos jerarquizado ampliamente las políticas de seguridad vial, incorporando 1 móvil y 9 motos, con la puesta en marcha de la semaforización inteligente con seis equipos en arterias principales de la ciudad. Estamos por el cuarto año ininterrumpido de los Controles de Alcoholemia junto con padres en Ruta y la Agencia Provincial y vecinos comprometidos.


Hemos comenzado los trabajos para la segunda ampliación del Edificio Florentina Gómez Miranda, donde funcionan Tribunal de Faltas y el Centro de Habilitación de Conductores que permitan sumar comodidades, mejorar la sala de espera y la seguridad de los empleados.


Presentamos los proyectos de Apeaderos en calle San Sebastián y el Aeropuerto y Estación Central de trenes para la recuperación definitiva del medio de movilidad por excelencia que hace a la historia nuestra ciudad. Política que impulsamos y apoyamos con todas nuestras fuerzas.


Insistimos, trabajamos, planificamos y concebimos más y mejores opciones de educación para nuestros hijos. Ampliamos el Jardín Amiguitos, que es un orgullo para la ciudad y tenemos planificado para el 2016 la creación de una nueva aula y el Salón de Usos Múltiples en terrenos linderos recuperados que hoy son parte del patrimonio del jardín.


Generamos la realización de una nueva Escuela 1397 en un inmueble Municipal del polideportivo para que nuestros hijos puedan educarse en Funes.
Seguimos gestionando el Nuevo edificio de la Escuela Nº 1061, e impulsamos la ampliación Escuela 1388. No descansaremos hasta que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial den respuesta definitiva a la necesidad de los funenses.


Recuperamos para la ciudad dos nuevos inmuebles con patrimonio histórico y arquitectónico, como son la recuperación de la Casona, que será sede la Biblioteca Municipal y el inmueble donde funcionara el Nuevo Centro Cultural y Nueva Casa de la Cultura.


Desde 2016 contaremos con un Politécnico, en un trabajo conjunto con la UNR, que nos permitirá mejorar diametralmente la oferta de enseñanza media.
Realizamos un convenio con el Iset 18 de pasantías para alumnos funenses y esperamos que la provincia confirme el anexo para Funes.


Este es un breve resumen de acaso los datos más significativos del Funes que venimos construyendo en tan solo 3 años, pero no podemos soslayar políticas públicas con grandes resultados como es el caso del cuidado de nuestro medio ambiente, de la salud de nuestras mascotas, la vida comunitaria, deportes, recreación e inclusión, la atracción de inversiones para generar empleo funense entre otras.


De eso se trata hacer política y hacer de que los que no confían vuelvan a confiar. Hay un equipo de profesionales con la cabeza y el corazón puestos en trabajar para ustedes.


ESTAMOS PARA MUCHO MÁS
Funes está para mucho más, una vez consolidado el enorme avance realizado en infraestructura, movilidad, educación y seguridad, uno de los desafíos más grandes es integrar seriamente a la Ciudad con la región Metropolitana, es por eso que llamo a todos los dirigentes para trabajar en conjunto una serie de medidas importantes que beneficien a las personas que a diario ingresan, circulan, viven, estudian, se desplazan, por este entramado urbano del país.


Pero la integración no puede estar determinada por los intereses del gigante rosarino, Funes y las demás ciudades deben ser protagonistas del proyecto metropolitano. Quiero agradecer en este caso especialmente otra vez a los vecinos de la ciudad que tuvieron la paciencia que hace a los grandes actos, a los legisladores sentados aquí que dejaron de lado las diferencias en este caso y a mi equipo que trabajó activamente para comenzar con el sueño de la agricultura orgánica en Funes.


Actitud constructiva + participación y escucha activa de los vecinos + concejales que trabajan por la ciudad y no políticamente. Ese es el camino que tenemos que reforzar, más allá de los partidos. Y emulando a lo que dijo un dirigente nacional, todos deberíamos transpirar la camiseta de “Funes”.
No somos los dueños de la verdad. Gobernar es pensar en el otro antes que en uno mismo. La honestidad y el respeto por las instituciones son condiciones indispensables, pero sabemos que con eso solo no alcanza.


Hace falta gestionar, poner lo mejor de nosotros mismos. Como dijimos, los debates por las posturas ideológicas existieron, existen y existirán, pero, no hay ideología más fuerte que poner al Estado Municipal cerca de la gente y para eso estamos acá, para eso nos eligieron.


La democracia se juega todos los días y en todos los niveles: nacional, provincial y también municipal, y este es un año muy importante para la democracia, la cual se encuentra en un real estado de peligro como hacía mucho tiempo que no pasaba.


Vecinos, Vecinas, funenses, no debemos acostumbrarnos al roban pero hacen, al yo? argentino ni a los fiscales muertos horas antes de declarar. Otro estado es posible, uno que esté al servicio de la gente y no a los intereses de la política.