Por el paro docente, el inicio de clases tendrá que esperar
<p>Tanto los docentes públicos de Amsafé, los privados de Sadop y los técnicos de Amet rechazaron la oferta salarial de la provincia y van al paro el lunes y martes de la semana próxima.</p>
Tanto los docentes públicos provinciales nucleados en Amsafé, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de la Provincia de Santa Fe (Amet) rechazaron la propuesta de incremento salarial del Gobierno provincial, y dispusieron medidas de fuerza, por lo que el lunes 2 de marzo no comenzarán las clases como estaba previsto.
Amsafé y Sadop dispusieron como plan de lucha un paro de 48 horas en la primera semana del ciclo lectivo, durante lunes 2 y martes 3 de marzo, y otra huelga por igual tiempo en la segunda semana, durante miércoles 11 y jueves 12 de marzo. Incluso, los docentes privados anunciaron que el jueves 12 participarán de una movilización en la capital provincial. Por su parte, Amet sólo dispuso un paro por 48 horas los días 2 y 3 de marzo.
El aumento ofrecido por el gobierno provincial varía entre el 31 y el 35% a pagarse en dos tramos (19% en marzo y 12% en julio), más una suma extra de 120 pesos por cargo y por mes para ropa de trabajo, y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse en febrero. Los tres gremios docentes coincidieron en tachar de “insuficiente” el ofrecimiento de la provincia. “El gobierno tiene recursos y posibilidades para mejorar la composición de la oferta”, aseguró el secretario general de Sadop, Martín Lucero.
Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, admitió que el gobierno provincial “no esperaba esta decisión luego de la aceptación de la oferta por parte de los gremios ATE y UPCN”. Dijo estar “consternada” por la situación y comunicó que “se descontarán a los maestros los días no trabajados”.
ÚLTIMAS NOTICIAS