Sábado, 04 de Mayo 2024
Martes, 24 de Febrero del 2015

Pulgar abajo a la mano única

<p>“No la vamos a implementar”, dijo el secretario de Gobierno en referencia a la Ordenanza que debe implementarse a partir del 1 de marzo.</p>

A principios de diciembre del año pasado el Concejo Municipal sancionó una Ordenanza impulsada por los ediles Eduardo Casim y Adrián Sanchez que apunta a realizar una “prueba piloto” del sistema de mano única en algunas calles del centro de la ciudad. Según lo votado por cinco de los seis ediles, la iniciativa debe ponerse en marcha el primero de marzo, dentro de diez días de la publicación de esta nota.

Sin embargo, desde el Ejecutivo descartaron la implementación efectiva de la normativa. Si bien el Ejecutivo no vetó la ordenanza, el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar fue contundente al ser consultado por este medio: “No lo vamos a implementar”, disparó. Si bien el funcionario prometió ampliar los fundamentos de la decisión del Ejecutivo, al cierre de esta edición fue imposible volver a contactarlo.

La declaración de Miranda Aguiar pone fin a la incertidumbre que mantienen los ediles respecto al futuro de la Ordenanza. En los últimos días,  advertían sobre la ausencia de reuniones preparativas, folletería ocampañas de propaganda. 

Previo a la breve declaración del titular de Gobierno, quien se expresó desde el oficialismo fue la concejala Ana Martelli, la única en votar en contra del proyecto: “Supongo que a partir de la semana próxima nos vamos a empezar a reunir. Las sesiones comienzan el 10 de marzo, el viernes anterior tenemos comisión, así que lo resolveremos ahí”, comentó la edil.

Martelli recordó que el proyecto “había salido por mayoría, yo no estaba de acuerdo porque hay que charlarlo y ver de dónde sacar los fondos”. “Para hacer semejante estrategia y cambio la Municipalidad debe tener los fondos disponibles para ver cómo se pone en práctica, pero no hay nada certero”, aseveró.

El coautor del proyecto, el edil radical Adrián Sánchez, consultado también por este medio, afirmó no tener información oficial al respecto:  “No sé nada hasta el momento. Ni bien empiecen las  sesiones ordinarias pediremos un informe a ver cómo lo implementarán. No lo vetaron, pero tampoco confirmaron qué sucederá”, expresó el presidente del Concejo.

“Se pedirá un informe, se verá cómo implementarlo con la Dirección de Tránsito, con ACIF y AEF”, siguió el concejal. “Pero no hay información por parte del Ejecutivo. No lo vetaron así que supuestamente están de acuerdo y lo pondrán en marcha”, cerró.

La medida, aprobada por 5 a 1 la noche del nueve de diciembre del año pasado, constaba de un período de prueba que iba desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio, donde las calles del microcentro funense cambiarían su sentido. El radio delimitado para la puesta en marcha del nuevo esquema de circulación fue definido por la Ruta 9, calle Suipacha, Tomás de la Torre al norte y Catamarca al este. A su vez, la iniciativa insta a permitir el estacionamiento de automotores de mediano porte en manos donde actualmente está prohibido.

Calle Santa Fe dejaría de ser doble mano para tener solo mano este a oeste, y la cortada Pellegrini pasaría a ser doble mano. Sarmiento y San José serían también de mano única, con sentido distinto entre ellas, y desde Catamarca hasta Suipacha se instalarían bicisendas.