“La gobernabilidad está en riesgo”
<p>Lo aseguró la concejal oficialista Ana Martelli, tras la sesión truncada. Miguez criticó al Ejecutivo.</p>
La sesión extraordinaria que terminó en fracaso en la mañana del día de ayer dejó mucha tela para cortar. El temario propuesto por el Ejecutivo, que incluía el tratamiento del Presupuesto 2015, aumento de TGI, uso del Fondo de Obras Menores y el área industrial, quedó trunco ante la falta de quórum. Los ediles Mauro Miguez (UP) y Ana Martelli (oficialismo) dieron su punto de vista.
Martelli criticó duramente a sus pares ausentes: “Realmente, es como que el compromiso hacia la Municipalidad y hacia nuestros vecinos está en falta por parte de los concejales ausentes”, opinó la concejal, y agregó: “Lo veo como una falta de ética y moral por parte de ellos. Hoy éramos presentes cuatro, estaba contenta porque íbamos a tener quórum pero, imprevistamente, uno se retiró y al quedar tres, fracasó la sesión”. “Me siento con impotencia, con bronca porque nuestra responsabilidad es hacer presencia cuando el Ejecutivo nos llama y después debatir y resolver porque para eso está el Concejo. Para decir sí o no, y hay que dar la cara”, señaló.
“Pienso que la gobernabilidad está en riesgo porque hay temas importantes que resolver y que deberán esperar al comienzo de las sesiones ordinarias”, apuntó Martelli. En ese contexto, ejemplificó: “Una de las cosas que se pidieron, que es el fondo de obras menores para continuar con arreglos de calles y pavimentos, va a quedar truncado”.
Por su parte, Miguez apuntó al origen partidario de los ediles ausentes: “No voy a hacer ninguna consideración especial respecto de la decisión de los bloques del FPV, el PRO y el Presidente del Concejo de no prestar el quórum, pero es llamativo el hecho de que un concejal radical como un concejal del PRO, el partido de procedencia y el de reciente alianza de la intendenta, no presten quorum institucional al funcionamiento del concejo deliberante”, expresó.
Además, el concejal aprovechó para pegarle al Ejecutivo: “También hay que hacer referencia a la desprolijidad del Ejecutivo de enviar el temario, fundamentalmente el vinculado al presupuesto y al aumento de la TGI apenas quince minutos antes de que empiece la sesión extraordinaria.
Son dos temas de muchísima relevancia que hacen a los intereses de toda la ciudad. El presupuesto, fundamentalmente, que refiere a la obra de gobierno y no puede ser analizada por el cuerpo en el transcurso de una sesión. Esa información debió haber estado previamente en el Concejo”, dijo.
Otra de las cosas destacadas por el Vicepresidente del Concejo Deliberante (quien ejerció la presidencia por la ausencia del concejal Sánchez), fue un análisis del presupuesto presentado: “vemos claramente que nosotros le habíamos pedido al ejecutivo hacia finales del año pasado para que aumentara lo que es el presupuesto social (cultura, política sociales y deporte), y la realidad es que no vemos que esa política este reflejada en el nuevo mensaje”. También se refirió al aumento de la TGI: “me parece que hay que esperar un tiempo prudencial que tiene que ver con que culminen las paritarias que nos van a dar un marco de referencia importante en lo que es el tema salarial”, comentó
ÚLTIMAS NOTICIAS