Viernes, 17 de Mayo 2024
Miércoles, 28 de Enero del 2015

“En Funes hay que hacer una presencia policial continua y constante”

<p>El secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia evaluó la situación en Funes y repasó las medidas preventivas ya tomadas y las que se proyectan.</p>

-¿Qué evaluación hace de la situación en Funes tras los últimos hechos de inseguridad y la reacción de los vecinos?
-La situación de Funes es parte de la situación de la Provincia. No es sólo de Funes sino también de San Lorenzo, de Roldán, Ibarlucea, Ricardone. El delito se corre, apretás en un lado, disponés medidas de prevención o presencia policial en un lado y se corre. Y aparece en otras localidades. Cuando a principios del año pasado se dispuso el operativo en Rosario con las fuerzas de seguridad federales, el delito se fue corriendo de Villa Gobernador Gálvez hacia el sur, por ejemplo.

-¿Creen entonces que efectivamente se da un corrimiento del delito?
-Yo creo que es así, pero lo importante es que nosotros estamos evaluando esta situación. 

-¿Cree que en este último tiempo el comportamiento del delito en Funes es ya similar al de Rosario?
-Creo que tiene un comportamiento similar al de los alrededores de Rosario, más a las zonas rurales. Nosotros sabemos que hay bandas que nos preocupa la violencia con que cometen los delitos, algo que se da también en Rosario. Pero creemos que al tomar la zona como Nodo y ver que son las mismas bandas que se van corriendo, esto hace a la identificación de estas bandas y me parece que la Policía de Investigación está trabajando. Quizás pareciera que no hay una respuesta inmediata, pero la investigación está, y para que estas bandas vayan a prisión no sólo hay que investigarlas sino también presentar las pruebas, porque si no salen al mes o dos meses y esto no soluciona nada, es pan para hoy y hambre para mañana. En ese sentido, un trabajo constante en donde se presentan pruebas y 4 o 5 miembros de una banda quedan detenidos, me parece que es a lo que se apunta. El problema es que la gente quiere la resolución hoy, y esa resolución es la presencia policial, no hay otra.

-¿Cómo y por qué se planteó el operativo verano que involucra a Funes?
-Por la presencia de la gran cantidad de gente de Rosario que se muda ya sea a casas de fines de semana o alquilan. Hay un gran movimiento de gente de Rosario a todos los pueblos rondantes a la Ruta 9. Me parece que hay que tomarlo como una nueva forma de urbanismo, cómo se moviliza la misma gente de una ciudad en decenas de miles. Por lo tanto, la estructura de esa comisaría durante el año no es lo mismo, no es lo mismo cuidar a 30 mil que a 150 mil personas.  Hay que verlo desde ese punto de vista. Es similar al Operativo Sol que se realiza en las playas de Buenos Aires, tenemos que empezar a tomarlo desde ese punto de vista.

-¿Y qué evaluación hacen de los primeros días?
-Lo importante es hacerlo, empezar a verlo. Me parece que nosotros en marzo vamos a estar viendo qué hicimos y cómo lo podemos mejorar. Lo que sí creo es que ya está instalado el tema, por lo tanto el año que viene lo vamos a tomar de otra forma, con más experiencia y mayor decisión.

-¿Cómo continúa el operativo verano en Funes? Y más allá de eso, ¿cuáles son las próximas medidas que se van a tomar en la ciudad?
- Un poco las definiciones de la reunión de hace unas semanas (NdelR.: Ruani recibió a la intendente, funcionarios municipales, concejales y vecinos en Rosario el lunes 12). Los posicionamientos fijos de patrulleros, la presencia de la Policía de Acción Táctica (PAT). Vamos a engordar la presencia con el Comando, las seis cuadrículas que se van a definir para trabajar con el personal municipal de control. Se va a tomar de forma diferente, por eso le pedí a la gente y a la intendencia hacer la reunión cada 15 días, ir mejorando. La idea nuestra y del ministro Lamberto es que en esa zona hay que hacer una presencia continua y constante, de todo el año.
Hace unas semanas Funes recibió 260 mil pesos de aportes para el centro de monitoreo y las cámaras de vigilancia, eso ayuda a la prevención y la persecución del delito. Estamos también viendo la posibilidad de dotar de un 911 propio a Funes, y quizás junto a Roldán, como ya sucede en  Granadero Baigorria o Villa Gobernador Gálvez. Más allá de que se puede manejar a distancia, tenerlo ahí va a significar mayor rapidez, mayor conocimiento, una relación con el Comando Radioeléctrico que está más cerca.
También estamos viendo la propuesta del Centro Territorial de Denuncias en Funes. Me parece que es muy probable que lo hagamos porque además hay una decisión de la Municipalidad de colaborar. Y este Ministerio reconoce que hay dificultades para que el vecino se acerque a la comisaría y sea atendido correctamente.

-¿Hay una realidad nueva en materia de seguridad a la que el funense debe acostumbrarse?
-Yo creo que sí, no es un problema de Funes sino de la sociedad. La cantidad y violencia en los robos, la cantidad de homicidios que tenemos. Cómo pega en la sociedad el consumo, la venta y la logística de la drogas. El problema de Funes es el mismo que tiene el Gran Buenos Aires, o que tenemos en el Gran Santa Fe. No es que “mal de muchos consuelo de tontos”, pero es la realidad de cómo aparece el delito en una sociedad más fragmentada, donde se pierde el elemento central de la solidaridad y la compañía. Acá el Estado no se ha hecho cargo durante muchos años de algunas cosas y eso hay que revisarlo y trabajarlo.

-¿Se puede revertir?
Desde el punto de vista político creo que es probable, soy optimista de que se pueda revertir esto.  Si vos ahora tenés un presupuesto en seguridad que antes era el cuarto y el quinto y hoy pasa a ser junto a Educación el segundo, es que hay una adecuación de esta realidad. Una Ley de Emergencia que sacan ambas cámaras en conjunto en un gobierno que no tiene mayoría ni en senadores ni en diputados es un signo de que estamos madurando en serio. Los que no gobiernan o acompañan desde la oposición nos están diciendo: “tengan todo este dinero para hacer todo lo necesario para cambiar esto”, eso demuestra que hemos madurado políticamente.