Domingo, 05 de Mayo 2024
Lunes, 29 de Diciembre del 2014

"En Funes venimos atendiendo y anticipando la demanda"

<p>La ministra de Educación provincial Claudia Balagué trazó un balance de lo actuado y lo que falta por hacer en la ciudad. </p>

Desde hace años, la Educación pública es tema de debate permanente en Funes. La explosión demográfica que la ciudad experimentó en la última década puso en crisis toda la infraestructura educativa y obligó a las autoridades a generar las condiciones para aumentar la matrícula. 

Sobre esa realidad, las acciones que desde el gobierno se encararon y planean encarar y las últimas novedades en materia de anuncios InfoFunes consultó a la ministra de Educación provincial Claudia Balagué, quien confirmó que la sede actual de la Escuela 1061 será reconvertido en secundario una vez que se concrete la obra del nuevo edificio.

-El nivel primario es el que más creció en Funes en estos últimos años, ¿cuáles son las perspectivas para las cuatro escuelas primarias que funcionan en la ciudad?
-Educación hace un permanente monitoreo, a través de los supervisores, de los equipos regionales territoriales y de los movimientos en el Sistema de Gestión Escolar, donde cada escuela informa la situación de cada alumno, con nombre y apellido, y vamos haciendo mapas de demandas en cada localidad. Así vemos que en algunas localidades va bajando la matrícula, y en otras, como en Funes y Roldán, aumenta la población y por lo tanto la demanda de alumnos en las aulas.
Particularmente en Funes venimos atendiendo y anticipando esa demanda.  En la gestión del Dr. Binner se construyó una nueva escuela primaria, la 1388 “Antonio Berni”, que hace un gran trabajo educativo, y que este año el gobernador Bonfatti amplió con nuevas aulas y grupos sanitarios, para que pueda seguir ampliando su proyecto pedagógico.

También estamos a la espera de que la Nación convoque a la licitación para el nuevo edificio de la primaria 1061, cuyo proyecto enviamos también este año, como prioridad para obtener el financiamiento y continuar el proceso de construcción de la nueva escuela, en un terreno que el municipio donó para este fin. Para 2015, además, creamos una nueva escuela primaria, la 1397, que la semana pasada comenzó la inscripción a primer y segundo grado, en turno mañana, y que se irá completando en su oferta educativa año a año. O sea que en educación primaria, donde la demanda es mayor, realmente hemos avanzado mucho, tanto mediante la creación de escuelas como con la construcción de nuevos edificios y aportes para la refacción edilicia y el equipamiento, así que las perspectivas están puestas en que se cumplan las metas de la gestión:  que todos los chicos estén en la escuela, y que la calidad de la enseñanza siga mejorando, como dan cuenta las evaluaciones internacionales cuyos resultados conocimos recientemente.

-¿En qué estado se encuentra el proyecto para el nuevo edificio de la escuela 1061?
-Bueno, cada avance del proyecto lo vamos compartiendo con la comunidad, que tanto espera la obra. Así que como ustedes saben el proyecto está en manos de los técnicos de la Nación, que están haciendo las evaluaciones pertinentes de los detalles del proyecto que nuestro equipo de infraestructura confeccionó. Lo elevamos a la Nación como prioritario entre nuestras necesidades en la provincia, y esperamos que pronto se abra la licitación, porque los movimientos en este proyecto nos van a permitir avanzar con la creación de una nueva escuela de nivel secundario en Funes. 

-La Escuela 125 tiene un edificio viejo y deteriorado, ¿hay planes desde el Ministerio para encarar trabajos de refacción, mantenimiento, arreglos?
-Hay planes de reforma que ya se están llevando adelante para esta escuela, que tienen que ver con la reorganización del espacio existente, para habilitar más aulas y la refacción de áreas que se encuentran deterioradas. Así, por ejemplo, se refuncionalizó la biblioteca, y se refaccionó la antigua casa habitación para que sean nuevas aulas. Este año en toda la provincia invertimos casi 100 millones de pesos en refacciones y equipamiento de escuelas, una inversión histórica en un plan integral de mejora de condiciones edilicias, porque entendemos que son clave para mejorar la calidad educativa. 

-La creación de una escuela secundaria es la demanda de muchos padres funenses con niños en edad de comenzar el nivel secundario, ¿es posible la creación de una escuela pública en el corto plazo? 
Nuestro objetivo es que, cuando la primaria 1061 se mude a su nuevo edificio, podamos refaccionar y alojar allí una oferta de nivel secundario, dando continuidad a la creación de espacios educativos que estamos haciendo en nivel primario, para el nivel secundario obligatorio también. Vamos avanzando concretamente sobre este tema, así que una vez que esté en marcha la construcción de la primaria, continuaremos ajustando el diagnóstico para la creación de una escuela secundaria, para diseñar un proyecto pedagógico y edilicio acordes, que conjuguen ambas cosas: las necesidades de la localidad y las condiciones para abrir una nueva oferta educativa, que podría ser secundaria orientada o técnico profesional, de acuerdo con las condiciones que vayamos evaluando oportunamente.

-El Municipio afirmó que un anexo del ISET 18 llegará a la ciudad, ¿existe una posibilidad para que eso ocurra?
-Existe la posibilidad de que llegue educación terciaria con las características y la oferta de carreras que evalúe nuestro equipo de planificación de la dirección de Educación Superior.  En estos casos siempre es importante analizar las motivaciones vocacionales de los jóvenes como lo hicimos en Santa Fe en el barrio Yapeyú, creando las carreras de Enfermería y Mantenimiento de Equipos Biomédicos, como lo estamos haciendo en Alvear y Sauce Viejo creando la carrera de Mantenimiento Industrial o en Reconquista y Venado Tuerto con nuevos Profesorados de Educación Artística. Tenemos más de 60 carreras terciarias entre Profesorados y Tecnicaturas y es importante llegar a cada ciudad con nuevas oportunidades para la juventud. 

Además, permítanme agregar que estamos trabajando la educación de manera integral en Funes, por eso este año también inauguramos, en articulación con el Municipio, un nuevo espacio de trabajo para el CECLA 6649, donde se pueden ubicar de mejor manera los equipos para el dictado de la formación en dos oficios muy demandados en la ciudad, como peluquería y corte y confección.  Así que además de la educación obligatoria, este año también mejoramos la calidad de la educación laboral para adultos, mejorando el espacio de aprendizaje de los cursos de formación que ofrece nuestro CECLA.

O sea que, haciendo este repaso de avances, estamos muy contentos porque con el compromiso que siempre valoramos y fomentamos de la comunidad por la educación, hemos mejorado sustancialmente en los últimos años la oferta educativa pública de Funes. Como en toda la provincia de Santa Fe, nos lo demuestran indicadores de evoluciones externas inclusive, hemos encontrado un camino para profundizar las mejoras que venimos haciendo en educación. Lo decimos con orgullo, porque se trata del resultado de una política pública de inclusión y calidad educativa, que llevamos adelante de manera colectiva, con los docentes, los estudiantes y las familias.