Viernes, 10 de Enero 2025
Viernes, 26 de Diciembre del 2014

“Funes ha crecido mucho desordenadamente en los últimos años”

<p>El senador departamental y precandidato a gobernador por el Frente Progresista Miguel Lifschitz brindó una mirada crítica sobre el crecimiento de la ciudad.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

El senador departamental Miguel Lifschitz afirmó que Funes “ha crecido mucho desordenadamente en los últimos años”, aunque le reconoció a la gestión que encabeza la intendenta Mónica Tomei “algunos intentos” por “generar algunos marcos de ordenamiento”. En diálogo con InfoFunes, el ex intendente de Rosario y precandidato a gobernador por el Frente Progresista realizó un repaso del 2014. Inseguridad, narcotráfico y política.

-¿Qué balance traza del 2014 para la región Gran Rosario?
-Ha sido un año, para la provincia en general, positivo, más allá de las dificultades que hayamos tenido que atravesar, algunas derivadas de la situación económica, de la inflación, del problema de la recesión, de la caída del consumo, y también de los problemas de violencia que hemos tenido que enfrentar a lo largo del año. Pero también es cierto que ha sido un año con muchos proyectos, con mucha obra, mucha inversión en salud, educación, seguridad, mucho trabajo cooperativo entre la Provincia y los gobiernos locales. No recuerdo un gobierno que haya trabajado tanto por los Municipios y Comunas, y no sólo los del Frente Progresista, sino en general, con todos.

-¿La seguridad es el tema que acapara mayor interés?
-De los ciudadanos no tengo dudas. Pero desde el gobierno, hay otros temas que deben ser analizados, que tienen que ver con infraestructura, con el desarrollo de la actividad económica, educación, con las políticas de inclusión social. Por supuesto que el tema de la seguridad adquiere una presencia, por su gravedad, por los impactos que tiene socialmente, una particular importancia. Creo que el próximo presidente va a tener que tener este tema como agenda permanente, y en mi caso, yo me estoy preparando para esto. Es un tema que vengo estudiando desde que era intendente. Cuando era intendente, creamos la Guardia Urbana, porque teníamos la mirada de que el problema empezaba a tener otra dimensión. No solamente la inseguridad, sino la violencia social y los conflictos interpersonales en los barrios más vulnerables.

-¿La inseguridad en el Gran Rosario merece una atención en particular?
-Sí, creo que es un continuo que no admite demasiadas diferencias territoriales, la realidad es muy similar. De alguna forma, los fenómenos se van desplazando dentro de la región metropolitana. Creo que hay que abordar el tema en su integralidad, ese ha sido el criterio del gobierno. De a poquito algunos resultados empiezan a verse, tengo la sensación de que hemos pasado la cresta de la ola, de que estamos en un amesetamiento, pero en una cierta tendencia a ir mejorando los índices. Creo que hay una mucha mejor presencia, actitud, de las fuerzas de seguridad en los últimos meses, que es lo que reclamaba el ciudadano. Es el tema más urgente, no el único importante.

-Entre los temas más destacados del año aparece el narcotráfico, que tuvo una presencia muy fuerte en la provincia, ¿qué evaluación ha hecho?
-El fenómeno se entrecruza con la violencia, aunque no es la única causa, está creciendo en la Argentina a pasos acelerados. Lamentablemente, sigue sin haber estrategias ni políticas claras de la Nación para enfrentar la problemática. Creo que Santa Fe es víctima también de esa situación, porque es una provincia, a diferencia de otras, que tiene la particularidad, por su ubicación geográfica, que las dos rutas nacionales que ingresan desde Bolivia y Paraguay, la 34 y la 11, atraviesan toda la provincia y llegan a Rosario. Además, tenemos una costa sobre el río de casi 700 kilómetros, que es la otra gran vía de ingreso de drogas vía Paraguay o sur de Brasil, y que además tenemos todo un sistema portuario en el sur de la provincia, con más de 100 kilómetros de puertos, más de 30 terminales, que es el lugar óptimo para que salga droga hacia otros destinos del mundo. Estamos en un escenario donde debiéramos tener una especial atención de las fuerzas de seguridad nacionales, de la justicia federal, de la Aduana, cosa que no ha ocurrido y no está ocurriendo, más allá de la ayuda de dos mil efectivos de Gendarmería que estamos recibiendo. En la provincia, el tema ha sido abordado, la mayoría de las causas hoy que involucran a narcotraficantes, en realidad, están llevadas adelante por la justicia provincial y no la federal, y por causas conexas, porque no tenemos competencia. Esto está marcando una decisión del gobierno provincial de enfrentar el problema cuando le dan sus herramientas, sus posibilidades de competencia. Falta trabajar más sobre el otro costado del problema, los consumidores. Para bajar niveles de consumo, de adicción, abordar la problemática social y de salud pública que representa el alto consumo de drogas de distinto tipo que hoy tenemos en la población.

-Cuando le mencionan la palabra Funes, ¿cuál es el primer pensamiento que le viene a la cabeza?
-Tengo siempre una imagen muy linda, porque es la ciudad donde vive mi madre, mi hermana, donde además ha sido, desde que era muy pequeño, el lugar de fin de semana de mis padres, y también mío, por supuesto. Y ahora sigue siendo el lugar de descanso, algún fin de semana. Ha crecido mucho desordenadamente en los últimos años, en la última década. Debiera pensarse en tratar de ordenar ese crecimiento y mantener las cualidades que hacen de Funes una ciudad tan atractiva.

-¿Sigue observando desordenada a la ciudad?
-Sí, tengo la sensación que ha habido algunos intentos de Mónica Tomei de empezar a, por lo menos, generar algunos marcos de ordenamiento, pero son situaciones que no son fáciles de revertir, porque son proyectos de urbanización muy grandes que ya venían otorgados y que ahora no es simple encuadrar en un marco de un desarrollo más planificado. Me da la sensación que hay una voluntad de andar corrigiendo esas cosas.

-La intendente Tomei ya se ha declarado barlettista, incluso que se ha mostrado varias veces con el ex intendente de Santa Fe, ¿Le inquieta que ella, como figura reconocida del radicalismo de la región, no apoye a la lista oficialista del Frente Progresista?
-Son las reglas del juego, como está planteado el escenario electoral es probable que haya un sector importante del radicalismo que nos acompañe y otro sector que va a acompañar a Mario Barletta en ese armado. Pero son diferencias de matices, de propuestas, de personalidad también. Pero no tengo ninguna duda que una vez terminado el proceso interno, vamos a estar trabajando juntos. Y probablemente también en Funes haya una disputa de candidaturas, una o más de una.

-Ya se lanzó una lista casi cien por ciento socialista, que tiene a Ricardo Ravaglia como postulante a la intendencia, ¿cuenta con su apoyo?
-Sí. Lo conozco hace mucho tiempo, era el veterinario de los perros de mi familia. Además, sé que es una persona valiosa, con un reconocimiento de muchos años en la ciudad, que tiene muchas ganas de involucrarse en la política local. Siempre cuenta que su vocación pública nació a raíz de un debate por la urbanización de La Polola. Siempre es valioso sumar gente que tiene una mirada independiente, pero que finalmente asume un compromiso político dentro de un sector, pero también ustedes saben que el socialismo no está totalmente unificado en Funes. Hay otras miradas y tal vez haya algún otro candidato. Serán los funenses los encargados de decir quién es el mejor.