Domingo, 05 de Mayo 2024
Miércoles, 17 de Diciembre del 2014

Sesión extraordinaria: saldo negativo para el Ejecutivo

<p>Solo se aprobaron tres proyectos de los siete que pedía el oficialismo, y dos de ellos de manera parcial. Aumentarán algunos tributos de la TGI y el DReI. </p>

Salgo negativo para el Ejecutivo en la sesión extraordinaria que se realizó ayer a la mañana. De los siete proyectos por los cuales pidió prioridad, los concejales aprobaron tres. Pero solo uno de ellos fue convertido en ordenanza sin modificaciones. Los restantes dos fueron modificados.


No está fácil el escenario para el oficialismo en el Legislativo, donde la mayoría de los ediles acusa a la intendencia de “actitudes autoritarias e imposiciones”. Puso fichas ayer en siete proyectos: aumento de TGI, creación de la ASSAF, Área Industrial, incremento del DReI, Fondo de Obras Menores, otorgamiento de chapas de remises y presupuesto 2015.


Pero el Concejo solo aprobó sin cambios, el aumento del derecho que afecta al comercio local, en un 20 por ciento en sus valores mínimos, gracias a los votos positivos de los tres ediles del Frente Progresista (Casim, Martelli y Sánchez) y el del PRO (León Barreto), mientras que por la negativa votaron Unidad Popular (Miguez) y Frente Para la Victoria (Santacroce).


Por otro lado, autorizó un incremento de TGI, pero solo en algunas tasas especiales y no en el básico. De ese modo, la Tasa Asistencial Dispensario pasará a 31,20 pesos, la Tasa Central de Emergencias subirá a 9.10 pesos y la Tasa por Servicios de Vigilancia trepará a 0,0217 por cada metro cuadrado.


En tanto, el Fondo Extraordinario de Salud, la tasa Bomberos y el ítem destinado al Consejo Municipal del Discapacitado, que actualmente se encuentran en los 2 pesos, llegarán a los 2,50 pesos. 


El incremento de la tasa fue aprobado, llamativamente, con los tres votos opositores, ya que de la coalición que gobierna la ciudad solo acompañó el concejal Casim. En disconformidad con los ítems aumentados, Sánchez y Martelli no se sumaron a la postura de la mayoría.


Finalmente, la entrega de chapas de remises se aprobó de manera unánime, pero no con las cincos chapas que pretendía el Ejecutiva. Se incorporaron solo dos al valor de 90 mil pesos cada una, como impulsaba la intendencia.
El Ejecutivo tiene la posibilidad, por reglamento, de llamar cuantas veces quiera a extraordinaria, por lo que es de esperar que insista hasta tanto consiga la aprobación de los proyectos que ayer no tuvieron tratamiento.