Domingo, 05 de Mayo 2024
Jueves, 11 de Diciembre del 2014

Habrá mano única a partir del 1° de marzo

<p>El Concejo sancionó una ordenanza que instaura el sentido único en varias calles del centro de la ciudad. Calle Santa Fe dejará de ser doble mano. La postura del Ejecutivo.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

Tras meses y meses de estudio, el Concejo tomó una medida histórica en lo que refiere a la movilidad en el cada vez más caótico casco céntrico de la ciudad. Sancionó una ordenanza para que, a partir del 1° de marzo, se implemente el sistema de mano única en algunas calles, medida que era avalada de manera intensa en las redes sociales.

El Legislativo aprobó el martes, con modificaciones, el proyecto que presentaron los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Eduardo Casim y Adrián Sánchez.  La iniciativa tuvo un avance rápido, ya que fue ingresada a mediados de noviembre y contó con el aval, a su vez, de cinco ediles, ya que solo la oficialista Ana Martelli no quiso apoyarlo.

Siempre y cuando el Ejecutivo no vete la iniciativa, a partir del 1 de marzo del 2015 y hasta el último día del mes de julio, las calles de Funes, en el microcentro, cambiarán su sentido. El radio delimitado para la puesta en marcha del nuevo esquema de circulación está definido por la Ruta 9, calle Suipacha, Tomás de la Torre al Norte y Catamarca al Este. A su vez, la iniciativa insta a permitir el estacionamiento de automotores de mediano porte en manos donde actualmente está prohibido.

En el proceso legislativo, el proyecto recibió cambios luego del estudio en comisiones. Calle Santa Fe dejará de ser doble mano y solo incorporará circulación de este a oeste y la cortada Pellegrini se convertirá en doble mano. Los ediles impulsan la mano única en el recorrido de las calles Sarmiento y San José, con sentido distinto en cada una de ellas. En tanto, desde Catamarca a Suipacha, en los costados norte y sur, respectivamente, se delimitarán bicisendas con una línea continua de pintura y un ancho apropiado.

Asimismo, los concejales radicales pidieron al Ejecutivo que, “con la urgencia necesaria” y utilizando al personal municipal, disponga la colocación de nuevos señaladores alfanuméricos. “Resulta imprescindible para mayor seguridad de vida y de bienes, procurar ordenar de la manera más conveniente ese intenso  tránsito de automotores”, concluyeron los ediles.

En rigor, ahora transcurrirán más de 90 días para iniciar una amplia campaña informativa, necesaria para acostumbrar a los funenses al cambio de sistema. No será fácil, pero desde el Concejo confían que la iniciativa, con un adecuado proceso de concientización, dará resultados positivos a la movilidad en el centro.


Qué piensa el Municipio
Desde el Ejecutivo aclararon que no niegan la posibilidad de implementar el nuevo sistema. No obstante, señalaron a InfoFunes que aprovecharán la inauguración de la nueva sede del área de Tránsito, en Ruta 9 y Angelomé, a fines de este mes, para efectuar una amplia convocatoria, a fin de debatir “los pro y los contra” de la ordenanza que sancionó el Concejo.

Invitarán a los ediles, funcionarios locales, entidades intermedias, ACIF y AEF en representación de los comerciantes, la UNR, la Agencia de Seguridad Vial provincial y áreas de Transporte. Con ello, buscarán analizar en conjunto la ordenanza. En el caso de, finalmente, considerar que la implementación de la mano única no es adecuada “tenemos hasta el 1° de marzo para vetarla”, dijo un integrante del gabinete a InfoFunes.