Jueves, 09 de Mayo 2024
Lunes, 01 de Diciembre del 2014

Fiscal aclara que “nunca se pidió desalojar” a Tito El Ciruja

<p>El fiscal Nicolás Foppiani imputó a Osvaldo Aguirre por comercializar espacios del terreno donde habita, tras una denuncia del Municipio. Sin embargo, destacó que ambas partes tienen “voluntad de negociar”.</p>

El pintoresco personaje Tito El Ciruja está envuelto en un proceso judicial, en el cual el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, Nicolás Foppiani, lo imputó de estelionato, una figura que se suscita “cuando uno vende o alquila como propio algo que en realidad es ajeno”, en referencia a unas construcciones que se levantan alrededor de la casa de Eduardo Aguirre, a unos metros del enlace vial Aeropuerto – Avenida Illia. Sin embargo, Foppiani aclaró que “nunca se pidió desalojarlo” y que la defensa de Tito y la Municipalidad tienen “voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo amistoso para resolver el destino definitivo”.

 -¿En qué consiste el hecho que envuelve a Tito El Ciruja?
-Hay una denuncia de la Municipalidad por terrenos, donde no está bien determinado quien es el dueño, habría un permiso de la Dirección Provincial de Vialidad y se estaría expandiendo la cantidad de gente que vive en el lugar a través de supuestos contratos de alquiler de esta persona con otras personas que vendrían a vivir.

-¿Cómo actuó la fiscalía?
-La fiscalía recibió la denuncia, llamó a este señor (por el Tito El Ciruja) a declarar, se presentó con un abogado y se empezó a tratar de darle una salida alternativa a esto porque tanto desde la Municipalidad como desde la defensa manifestaron que había voluntad de llegar a un acuerdo. A partir de ahí, se derivó a la Oficina de Mediación de la Corte Suprema y eso está en trámite. En el ínterin, mientras se estaba llevando a cabo la instancia de negociación, hubo una denuncia más acerca de una supuesta construcción en el lugar, entonces a partir de ahí solicité una audiencia ante la jueza Roxana Bernardelli, donde se dispuso una medida cautelar de no innovar. Es decir, que no se siga construyendo en el lugar. A esa audiencia compareció tanto la defensa como la Municipalidad, representada por la intendenta Mónica Tomei, el secretario de Gobierno (Gonzalo Miranda Aguiar) y el asesor legal. En dicha audiencia todas las partes expresaron que siguen con voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo amistoso para resolver el destino definitivo de ese señor, tanto en ese lugar o donde corresponda. Yo no estoy muy interiorizado de qué es lo que se le está ofreciendo, porque eso no me compete como fiscal.

-¿Usted lo acusa de estelionato?
-Hay una imputación por el delito de estelionato, no hay una acusación, son instancias procesales distintas, es un paso previo de lo que puede derivar en una acusación formal.

-¿Es una causa penal?
-Sí, pero paralelamente hay una instancia de mediación que está ante la Corte Suprema.

-¿Se analiza desalojar a Tito?
-No, porque eso no se pidió nunca, porque yo no estoy imputándolo de ninguna usurpación. Un estelionato es cuando uno vende o alquila como propio algo que en realidad es ajeno. En este caso, tampoco está discutido que ese bien no pertenece a este señor.

-¿Cuál es la pena que cabe por esta figura?
-Depende de las particularidades de la causa. Es un delito que está previsto en el artículo 173 del Código Penal, pero no es un delito de los denominados graves. Si la persona no tiene antecedentes penales, no está en juego la libertad, salvo que haya algún indicador de peligrosidad procesal, que en este caso no lo hay porque hay una buena predisposición de comparecer todas las veces que fue citado, a través de su defensor.