Viernes, 10 de Enero 2025
Viernes, 21 de Noviembre del 2014

El boom después del boom

<p>El desarrollo comercial en Funes no para y en poco tiempo, dos nuevos emprendimientos abrirán sus puertas frente a la plaza San José. ¿Podrá la ciudad absorber la mayor oferta y el impacto en la movilidad? Opinan ACIF y AEF. Las respuestas del Municipio.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

Antes de que termine el año Funes contará con dos nuevos emprendimientos comerciales de fuste ubicados en el casco histórico. Se trata del Paseo Victoria –una nueva galería- ubicado en la esquina de San José y Angelomé; y la cadena de supermercados española Día, sobre calle Angelomé a pocos metros de la Ruta 9, ambos frente a la Plaza San José. Estos emprendimientos se suman al desarrollo que viene demostrando el comercio local en los últimos años pero también plantean interrogantes tanto sobre si el mercado funense puede seguir absorbiendo mayor oferta comercial como sobre el impacto que generarán en la movilidad de una zona que ya es muy concurrida.

Quien salió a mostrar su disconformidad es la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), que por un lado se manifiesta en contra del impacto vehicular que se producirá en la zona y por otro acusa al Municipio de hacer caso omiso a la ley provincial 12.069, que establece límites a la radicación de grandes supermercados.

“Nos parece mal la habilitación de negocios sobre calles que son caminos obligados para ambulancias y para los bomberos, en donde la situación ya es caótica”, dice Pablo Villanueva, su presidente. Y agregó: “Hay que ordenar el tránsito, una ciudad con la densidad de automóviles de Funes está muy complicada. Hasta que no se pongan manos únicas y se fomente la bici como medio de transporte y no solo de recreación, va a seguir igual”.

Sobre la apertura de un nuevo supermercado, Villanueva manifestó: “Para una ciudad del tamaño de Funes tener tantas cadenas de supermercados nos parece desmesurado. Es nocivo no sólo para el comercio funense sino también para el vecino que va a ver deteriorada la economía de la ciudad y el reparto de la masa económica de la localidad, que en un porcentaje importante va a ir a parar a otros países”.

Y en ese punto manifestó que la Municipalidad desobedece la ley 12.069. “La ley establece un coeficiente de cantidad de metros cuadrados por habitante para supermercados y Funes está superando ese coeficiente en un 35 % para la capacidad que tiene”.

Villanueva hizo una defensa de la ley al expresar que “la apertura indiscriminada de comercios sin regulación del Estado ya la vivimos en los 90. Por ejemplo el dumping no está permitido ni en los países más capitalistas, y acá –con el pseudo liberalismo que se maneja- permitimos absolutamente todo, hasta que el poder económico vaya en contra del beneficio social de las empresas funenses”.

La otra vereda
Desde la otra entidad empresarial de la ciudad, la Asociación Empresaria de Funes (AEF), apoyaron los emprendimientos. “Debemos pensar en todos, no solo en el comercio sino en la gente que vive y que tiene derecho a tener alternativas y opciones diferentes. De todas formas creo que no está saturada la oferta, todavía hay mucha gente que compra en Rosario”, dijo Germán Nocera, su presidente.

Y agregó: “Sería importante trabajar sobre la concientización del consumo en los comercios locales. Entiendo que es una mejor alternativa para todos los vecinos y asumo que deberíamos trabajar para que todo ese volumen de dinero que hoy es para supermercados de Rosario empiece a quedar en nuestra ciudad y siga retroalimentando la cadena de consumo local”.

Sobre el impacto vehicular que traerán los nuevos locales, Nocera expresó que el ordenamiento vehicular es “una asignatura pendiente”. “Hay que reordenar por lo menos el casco céntrico de la ciudad. Creo que hay algunas calles que necesitan sí o sí ser de mano única; y creo que determinadas zonas tienen que tener estacionamiento medido –al menos en algún horario-, generar beneficios para quienes vienen a consumir al casco céntrico”.

Previsión
Mientras, desde el Ejecutivo local, Luciano San Pellegrini, subsecretario de Producción, expresó la opinión del gobierno al hablar del desarrollo comercial al que aportarán los emprendimientos –resaltando los puestos de trabajo generados- y la previsión en materia de movilidad.

“El centro histórico de Funes se está jerarquizando, hace dos años la oferta de paseos era casi nula ahora vamos a tener tres. El impacto es positivo desde el punto de vista que la variedad de oferta de productos y servicios mejora día a día a Funes, que era una demanda eterna de la gente de esta ciudad, que muchas de las cosas tenía que consumirlas en Rosario. Ahora no solo los funenses tienen la posibilidad de consumir en Funes sino que la ciudad es un polo de atracción para rosarinos y gente de la región que viene a consumir acá”, dijo.
Remarcó también que ambos desarrollos generarán aproximadamente 100 nuevos puestos de trabajo totalmente funenses. “El peor flagelo que puede tener un ser humano es estar desempleado y sin expectativas en la vida. El impacto laboral es lo que más nos interesa, aspiramos a ser la ciudad que más se acerque al desempleo cero de la provincia”, afirmó.

Resaltó los recaudos que se tomaron para generar el menor impacto vehicular en la zona. “El súper tiene mayor superficie para estacionamiento que para venta, nos han remarcado que en ningún lugar de los que se instalaron les exigieron tantos lugares para estacionamiento como acá. Dentro del lugar habrá espacio para tomar remises, estacionamientos para motos y para bicicletas”, explicó. En tanto que el Paseo Victoria “construirá dársenas de estacionamiento sobre la calle”.

Y por último aclaró la situación con respecto a ley 12.069: “El Municipio no está adherido a la ley. La facultad de habilitar emprendimientos es de los municipios y no puede ser arrogada por la Provincia, y además la ley fue hecha en el contexto de la crisis del 2001 y quedó vetusta porque en aquel momento cerraban muchos locales y luego el mercado sobrepasó las expectativas que se tenían en esa época, que era apocalíptica”.

“Además, la ley toma a las ciudades como compartimientos estancos, tantos habitantes, tantos consumidores, tanta superficie. Funes triplica su población los fines de semana y durante la temporada de verano, y cada vez más recibe el consumo de la gente que vive en el oeste rosarino. Por lo cual es difícil establecer cuantos consumidores tiene Funes, pero son muchos más que los habitantes. Adherir a esa ley es encorsetar el desarrollo de la ciudad”, agregó.