Viernes, 10 de Enero 2025
Martes, 18 de Noviembre del 2014

El desempleo en la región llegó a 9,3%

<p>El Gran Rosario registró el segundo nivel de desocupación más alto del país. Hay 120 mil personas con problemas de empleo.</p>

El desempleo en el Gran Rosario volvió a mostrar signos de alarma en el tercer trimestre del año, ya que afectó al 9,3 por ciento, de la población económicamente activa (PEA) —contra el 7,7 por ciento del mismo lapso de 2013— y se ubica como el indicador más alto para ese mismo período desde el año 2009 y el segundo más elevado de los aglomerados de todo el país, luego de Córdoba.

Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que fue difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran además, un fuerte deterioro en la calidad del empleo en el Gran Rosario, que está expresado en un crecimiento de la subocupación de 2,2 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre del año pasado. En ese período, los subocupados —aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan hacerlo por más tiempo— representaban el 6,5 por ciento de la PEA y en el mismo lapso de este año, ese número creció al 8,7 por ciento.

De este este modo, entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, el número de subocupados creció en 18 mil, un universo que pasó de 40 mil a 58 mil personas en un año. En tanto, se sumaron 14 mil personas al número de desocupados, que alcanzaron en el tercer trimestre de este año las 62 mil personas. Así, en el Gran Rosario120 mil personas registraron problemas de empleo en la región.

Con estos datos, Rosario se ubica como el segundo aglomerado —luego de Gran Córdoba que registró un desempleo del 11,6 por ciento — con mayor porcentaje de desocupación en el tercer trimestre del año. Por otra parte, la ciudad mediterránea también mostró un alto nivel de subempleo, con el 13,1 por ciento. El desempleo más bajo se registró en Gran Resistencia (Chaco) con el 0,2 por ciento, casi pleno empleo. En tanto, en el Gran Santa Fe, tocó el 7,4 por ciento.

Los más afectados. El aumento de la desocupación y la subocupación en dos aglomerados como Gran Córdoba y Gran Rosario EM_DASHlos dos más altos de la última encuesta de EPHEM_DASH coincide con un proceso de despidos y suspensiones fundamentalmente en la industria automotriz y las empresas del sector metalmecánico fuertemente ligadas a esta actividad. También en ambas provincias se resintió el nivel de actividad de la construcción, de alto impacto en la mano de obra.

El tercer trimestre de 2014 acentúa el deterioro de los indicadores del mercado de trabajo, una situación que ya se había expresado en el segundo trimestre de este año cuando la desocupación había registrado un nivel similar a la última medición (9,4 por ciento), la subocupación había sido levemente menor pero en crecimiento (7,9 por ciento) y la tasa de actividad y de empleo también habían retrocedido respeto del primer trimestre y se ubicaban en 47,7 por ciento y 43,2 por ciento respectivamente.

En esta oportunidad, entre julio y septiembre de este año, los indicadores del mercado de trabajo muestran claramente una destrucción de puestos de trabajo y un deterioro en la calidad del empleo, tras el fuerte crecimiento de la subocupación.

Esto es así porque el desempleo y el subempleo crecen en el marco de una caída de la tasa de actividad que se ubicó en 47,2 por ciento —un punto menos que en el tercer trimestre de 2013— y también de la tasa de empleo que en un año pasó de 44,5 por ciento a 42,8 por ciento.

En números absolutos, la comparación interanual de la EPH muestra que de las 48 mil personas que se sumaron a la población económicamente activa (666 mil), 33 mil encontraron trabajo en el tercer trimestre del año, ya que el número de ocupados pasó de 571 mil a 604 mil en ese lapso, pero los 11 mil restantes no lograron incorporarse a la población ocupada.

Menor calidad. Por otra parte, los resultados de la EPH del tercer trimestre de este año, muestran un deterioro en la calidad del empleo en el Gran Rosario. Según estos datos 18 mil personas más reportaron como subocupados en la región, un número que pasó de 40 mil a 58 mil en un año. Al interior de ese universo, el mayor porcentaje de crecimiento se dio en la subocupación demandante, es decir aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan sumar más horas, un porcentaje que subió del 4,2 por ciento al 5,5 por ciento entre julio y septiembre de 2013 y el mismo lapso de 2014.

Por su parte, la subocupación no demandante, aquellos que no buscan sumar horas, del 2,3 por ciento al 3,2 por ciento en el mismo lapso.

A nivel país, la tasa de desocupación se ubicó en el 7,5 por ciento (0,7 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2013) y la de subocupación en 9,2 por ciento (había sido del 8,7 por ciento un año atrás), la tasa de actividad en 44,7 por ciento y la de empleo 41,3 por ciento.

De este modo, la población desocupada en los 31 aglomerados urbanos llegó a 895 mil personas, mientras que la subocupada afecta a 1.100.000 habitantes.

La UIA, sin compromiso por el plus

La Unión Industrial Argentina (UIA) “no firmará convenios” que obliguen a las empresas a otorgar un plus salarial de fin de año a sus empleados, pero dio libertad para que cada compañía lo resuelva puertas adentro, dijo ayer José Ignacio de Mendiguren, secretario de la entidad. “La UIA, no firma convenios, los que lo firman son sus integrantes. Cada sector conoce sus condiciones, hay que dejar que cada uno en particular resuelva este tema”, agregó el dirigente.