Jueves, 16 de Mayo 2024
Jueves, 16 de Octubre del 2014

Cruces por las políticas sociales del Municipio

Para el edil Miguez, la pobreza está invisibilizada". La coordinadora de Gestión Social defendió su gestión. "En Funes no hay colas de gente pidiendo bolsones".

Vanesa Fresno / InfoFunes

El concejal Mauro Miguez (Unidad Popular) presentó un proyecto de pedido de informes sobre “el peso de las políticas sociales en el Presupuesto del Municipio”. Según el edil, de cada cien pesos fiscales solo 41 centavos están destinados a este fin. “Es un tema que nos preocupa significativamente, la pobreza y las necesidades sociales están invisibilizadas”, apunta, al tiempo que le endilga al gobierno municipal una “orientación conservadora”.

Para el concejal, es “mínima” la gestión municipal en políticas sociales, “sobre todo en comparación con gestiones de gobierno anteriores”. Además, apuntó a la actual Coordinadora de Gestión Social, Alejandra Tuttolomondo. “No tiene incidencia en la gestión de gobierno”, disparó.

La propia Tuttolomondo recogió el guante y respondió: “No dependemos sólo de recursos monetarios para resolver estos problemas, hay otra cobertura que se hace desde el Municipio”, apuntó la funcionaria. “Son los recursos humanos los que modifican la ecuación”, agregó. Al mismo tiempo, destacó los “programas coordinados” que emprende junto a las áreas de Salud, Deportes, Cultura y Educación. “Se trabaja en los barrios, hay talleres, brindamos apoyo escolar”, sumó.

A su vez, sostuvo que Miguez “nunca se acercó” a su oficina. “Hemos presentado proyectos y programas y los desconoce, nunca vino a preguntar a la oficina, si viene y averigua tengo muchísimo para contarle”.

Números en disputa
Según Miguez, “entre el 1 y el 2%” de la población de Funes “vive en la indigencia”, pero “en el concepto más amplio de pobreza”, entre “el 20 o 25%” de la población tiene “problemas estructurales de acceso a la vivienda propia, privación de servicios elementales, entornos barriales con condiciones ambientales inadecuadas y situaciones de empleo irregular”. 

Tuttolomondo relativizó esas cifras. “Si todos los ciudadanos de Funes miramos alrededor, verán que no tenemos un 25% de pobreza, en absoluto”, aseveró. A su vez, reconoció que “hay gente pobre que no depende del estado municipal sino de una situación a nivel país, nos preocupa la pobreza, pero no están solos”. Y subrayó que “en Funes no tenemos colas de gente esperando un bolsón”.