Lunes, 29 de Abril 2024
Jueves, 02 de Octubre del 2014

El Ejecutivo analiza una suba "no menor" al 35% en la TGI

<p>Lo adelantó la secretaria de Hacienda Marta Castellarín. "Tenemos un desajuste muy importante”, aseguró la funcionaria. </p>

Si bien el Ejecutivo ya le pidió al Concejo una prórroga en el tiempo estipulado para el envío del presupuesto municipal del año próximo, ya se confirmó por otro lado que analiza aplicar un aumento no menor al 35 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI).


Lo confirmó el martes la secretaria de Hacienda Marta Castellarín en diálogo con InfoFunes en El Faro. Los funcionarios del área se encuentran ahora “evaluando todos los ítems” de la contraprestación municipal, a fin de definir el porcentaje de incremento.


“Obviamente que va a haber una actualización de la TGI, sin ninguna duda. Tenemos un desajuste muy importante”, reveló Castellarín. Entre las razones, habló de inflación, aumento en el costo de los insumos y recupero de maquinaria dañada. “No podemos desfinanciar al municipio, tenemos que ser muy críticos y tratar de ajustar todas las variables”, enfatizó la funcionaria.


El incremento no será derivado al Concejo mediante un proyecto particular, sino que será incorporado dentro del presupuesto de recursos y erogaciones. 
Para Castellarín, algunos rubros de la tasa como, por ejemplo, el Derecho de Registro e Inspección (DReI) se mantienen “con un mínimo muy bajo, totalmente desactualizados”.