Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 04 de Marzo del 2021

#4demarzo: Día Mundial de la Concientización sobre el HPV

La vacuna contra el VPH es central en la prevención del cáncer de cuello de útero. En el marco de este día el Ministerio de salud recuerda la importancia de colocarse la vacuna.

El Ministerio de Salud y su Agencia de Control del Cáncer, recuerdan la importancia que cumple la vacuna contra el HPV, incorporada desde el 2011 en el calendario de inmunizaciones como herramienta de prevención primaria. La vacuna contra el VPH es central en la prevención del cáncer de cuello de útero.

Esta vacuna sirve para prevenir el cáncer de cuello uterino: un tipo de cáncer que afecta a 4500 mujeres al año en el país, y provoca la muerte de unas 2000 mujeres al año. En la provincia de Santa Fe el cáncer de cuello uterino es la quinta causa de muerte en mujeres por cáncer. 

Esta enfermedad se produce por una infección persistente del Virus de Papiloma Humano (HPV), un virus de transmisión sexual para el que existe una vacuna que previene los genotipos más frecuentes que causan más del 90% de las verrugas genitales y el 70% de los cánceres de cuello de útero. Además, el HPV puede producir cáncer de ano, pene, vulva, vagina y  garganta.

La vacuna contra el HPV se indica en niños y niñas a sus 11 años, en dos dosis separadas por seis meses entre una y otra. También deben recibir tres dosis de la vacuna las personas entre 11 y 26 años que vivan con VIH y/o tengan trasplantes.

Por otra parte, las jóvenes que hayan nacido a partir del año 2000 y no cuentan aún con la vacuna, pueden recibir su esquema de dosis en los vacunatorios públicos; lo mismo para los varones nacidos a partir del año 2006. 

“Las vacunas son gratuitas y obligatorias”, remarcó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer, y destacó: “Para que tomemos dimensión, la vacuna contra el HPV es la única vacuna que previene el cáncer: con un simple esquema de prevención primaria se puede hacer mucho en materia de prevención de cáncer de cuello uterino”.

Por otra parte la vacuna es una estrategia sanitaria preventiva, que no reemplaza el uso del preservativo, único método que previene el contagio del HIV y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, en mujeres entre los 25 y 65 años, o a partir del tercer año de iniciadas las relaciones sexuales, deben realizarse periódicamente controles ginecológicos que incluyen la realización del Papanicolau (PAP).

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor