Cuestión de fe
Son al menos siete las iglesias evangélicas en Funes, y aseguran tener unos 1.500 fieles. Desde hace más de un año se agruparon en el Consejo de Pastores, desde donde coordinan actividades en conjunto como el "Oremos por Funes".
Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes
El auge de las iglesias evangélicas no es ninguna novedad. En cualquier ciudad del país puede verse como antiguos cines, teatros y auditorios se fueron transformando en templos evangélicos. Funes no es la excepción y en los últimos años se han diseminado templos por los distintos barrios. Son al menos siete las iglesias evangélicas con asiento en nuestra ciudad y desde hace más de un año se agruparon en el Consejo de Pastores de Funes.
"Nos agrupamos para estar juntos, para hacer actividades en conjunto", explica el pastor Mario Martín, líder del Consejo y responsable de la Primer Iglesia Evangélica Bautista de Funes, de Bouchard 1539. "Nosotros cada un mes nos reunimos con la intendenta. Nos llama para que la ayudemos con la inseguridad, para ver qué podemos hacer con los jóvenes, es algo bueno para nosotros, queremos ayudar", agrega.
En ese marco el Consejo viene realizando actividades como la llamada Oremos por Funes, en donde, en conjunto invocan a Dios. "El año pasado hicimos un Oremos por Funes en la plaza San José y en menos de un mes se encontró la cocina de drogas más grande del país", dice Martín. Los próximos planes del Consejo son: realizar un nuevo Oremos por Funes, el primero de noviembre, y llevar a cabo dos seminarios a cargo del equipo del reconocido Pastor Carlos Annacondia.
Auge
Martín asegura que las reuniones de fin de semana (le llaman reunión a lo que la Iglesia Católica denomina misa) de su iglesia convocan un promedio de 600 personas, un número impactante si tenemos en cuenta que Nuestra Señora del Carmen, la principal iglesia católica de Funes, reúne un máximo de 200 personas por misa.
Según el pastor, las iglesias evangélicas de Funes trabajan con unos 1.500 fieles que asisten a las reuniones, un número que sería bastante mayor al de los católicos que asisten a misa. De hecho, buena parte de los fieles que adhieren al credo evangélico son antiguos devotos del catolicismo. El mismo Martín siguió esa trayectoria. "Yo hablo de Dios, yo creo que las religiones a veces confunden a las personas, sí es distinta denominación, Dios es el mismo, es como si vos agarras una cocacola y le cambiás la botella, la coca es la misma, Dios es el mismo. Sí hay algunas diferencias pero creo que no es de suma importancia", explica.
Alguna de esas pequeñas diferencias son las que probablemente expliquen el pase de fieles desde al catolicismo al evangelismo: un vínculo más directo con la idea de Dios y una lógica más desacartonada. "Nosotros oramos, rezar es repetir por ejemplo el Ave María, yo me lo sé de memoria y lo repito, orar no es repetir, es con mis palabras hablar con Dios, como si vos hablaras con tu padre y le contás lo que te pasa, los problemas que tenés, las cosas que querés cambiar, que querés solucionar", cuenta.
Actividades
En el templo de Martín se organizan actividades gratuitas diarias que van desde decoración y peluquería hasta ajedrez y torneos de fútbol para las distintas edades.
"Viene cualquier cantidad de chicos que han estado con las drogas y se recuperan. Yo he estado predicando la palabra de Dios en la cárcel de Coronda, la de Santa Fe, en la Alcaidía de Rosario. En Coronda hay seis pabellones completos que son cristianos, 600 internos son cristianos", dice.
Chantas
Aquellos que no tenemos demasiado vínculo con el evangelismo solemos tener una idea bastante difusa de lo que ello significa. La vehemencia con la que los pastores se dirigen hacia los fieles hace que confundamos esta religión con otro tipo de manifestaciones pseudoreligiosas que manejan un formato de relación similar.
Cuando lo consultamos sobre ciertos "pastores" que se promocionan desde programas de radio, prometiendo soluciones a todos los problemas cobrando la consulta, Martín lo dice clarito: "No, olvidate, chanta número uno. Hay falsos pastores, hay de todo. Nosotros tenemos estudios, tenemos seminarios hechos. Hay mucha gente que se hacen llamar pastores pero no son pastores".
Y da algunas precisiones: "Hoy en día está la Iglesia Universal, que pasa el programa de televisión a la noche, y esos se hacen llamar pastores también. Nosotros le decimos secta. Son imitaciones porque la gente cuando tiene problemas va a cualquier lado. A Funes todavía no llegaron pero pueden llegar", advierte.
Templos aquí y allá
Iglesia Vida Eterna - Vélez Sarsfield 1854
Iglesia Cristiana Evangélica Hermanos Libres - Tucumán 1777
Iglesia Movimiento Cristiano y Misionero - Pedro Lino Funes 1970
Primer Iglesia Evangélica Bautista de Funes - Bouchard 1539
Iglesia El Rey Jesús - Florencio Varela 2180
Iglesia Comunidad Cristiana - Juan Elorza 1461 (Alquilan la sede de ACIF)
Iglesia Cristo Vive - Sarmiento 1126
ÚLTIMAS NOTICIAS