Martes, 30 de Abril 2024
Martes, 15 de Julio del 2014

El boletín del Concejo

El Concejo cumplió con sus primeros seis meses de labor en este 2014. InfoFunes invitó a los seis ediles a trazar un balance de este primer semestre, marcado por la presencia de un mayor número de vecinos en las sesiones.

1-¿Qué balance hace del primer semestre de labor del Concejo?
2-¿Cómo evalúa la relación con el Ejecutivo?
3-¿Cuál cree que fue el proyecto más importante que se trató?

Adrián Sánchez (Frente Progresista)
1- Este primer semestre va a marcar un antes y un después, sin marcar diferencias con lo que hizo Horacio (Rímini, ex presidente del Cuerpo) porque yo aprendí ahí. El tema del Concejo en los barrios, la apertura que se dio a los vecinos, cerrando el ciclo con la muestra de cultura, cambiar el horario para que los vecinos puedan venir, varias iniciativas fueron aprobadas unánimemente, habla de un trabajo de todos los sectores para que salgan promulgadas todas las ordenanzas en común acuerdo. El balance es súper positivo.

 2-Desde el punto de vista institucional, la relación ha sido siempre con el mayor de los respetos desde el Concejo hacia el Ejecutivo. No ha quedado un Mensaje del Ejecutivo que no haya salido, no tenemos a no ser condonaciones o pedido de excepciones.

3-Varios proyectos. Dimos el espacio para el tema radar para la problemática de Ruta 9, el tema jardines de infantes, había un vacío y metimos modificaciones importantísimas. El ceder montos al Ejecutivo para adquirir bienes que hicieron a la seguridad de la ciudad, el equipamiento. También el tema de los recursos que se le ha dado al Ejecutivo para incrementar el parque automotor.

 Diego León Barreto (Unión PRO)
1- Yo creo que fue un semestre muy positivo en cuanto a la labor del Concejo, se han tratado proyectos muy importantes y que serán trascendentes para la vida de los funenses a largo plazo.
No puedo dejar de destacar la buena relación que existe entre nosotros los concejales, que a pesar de ser de diferentes partidos políticos, y con diferentes formas de trabajo.

2- No hay relación. Este Ejecutivo trabajó como si no existiese la división de poderes. Y es una lástima, este Concejo ha trabajado mucho y ha ayudado mucho al Ejecutivo; hasta a veces actuando como la antigua comisión de fomento. Lamento muchísimo la forma de actuar del Ejecutivo, siguen interponiendo las cuestiones personales por sobre el bien común y criticando al Concejo. Ojalá esto cambie en el próximo semestre y al menos tengamos un poco de dialogo con el Ejecutivo.

3- Hubo muchos proyectos importantes en todas las áreas. Sin duda el tema más importante es la seguridad, y se aprobaron varios proyectos, algunos se cumplieron, otros a medias y otros en nada; pero se trabajó mucho en ese sentido, se posibilitó la compra de nuevos móviles para la COE, se autorizó una venta de terrenos también para compra de equipamientos y varios proyectos más. También fue muy importante lo que se hizo en Cultura y Educación, que son proyectos que el Ejecutivo hizo propios y sin embargo surgieron del seno de este Concejo. En materia de planeamiento con un proyecto nuestro se creó el CAIF, que es un órgano que con el paso del tiempo va a ser muy útil para el impulso y control de las nuevas inversiones.

Eduardo Casim (Frente Progresista)
1- El balance es bueno, porque con el ingreso de tres concejales se sigue trabajando en diálogo y más allá de algunos problemas se ha podido trabajar bastante bien. Cada uno ha presentado sus proyectos, mayormente se han discutido y seguimos con la misma temática de discutir todos los proyectos de ordenanza.

2-La relación con el Ejecutivo ha sido un poquito mejor que en el período previo, pero sin una intención muy clara del Ejecutivo de tener una relación de diálogo y de aceptar opiniones por parte del Concejo. Si bien hay un intento de mejoría en cuanto a la relación, realmente el Ejecutivo no termina de dar ese paso de aceptar la crítica. Yo tengo la misma disposición para seguir dialogando con cualquiera, hablo por teléfono con los funcionarios, me atienden. Falta que el Ejecutivo entienda que el Concejo también genera cosas positivas para la ciudad y que no trabajamos en contra.

3-La ratificación de la ordenanza 851, de los límites de fumigaciones con las modificaciones que le introdujimos en el trabajo con Mauro Miguez, quizás sea la más importante. Como están las cosas, va a ser difícil que se pueda implementar y controlar de manera correcta. Hubo otras interesantes, algunas relacionadas a Salud, Deporte. No hay ningún Mensaje del Ejecutivo que no se haya aprobado, es un ejemplo claro de que cuando tenemos que dar el visto bueno se lo damos.

Mauro Miguez (Unidad Popular)
1- Fue un semestre extenso, muy debatido y con iniciativas polémicas que obligaron a fijar postura crítica y movilizar a la sociedad. El Concejo siguió siendo el eje de las grandes discusiones en la ciudad, debates con alto contenido ideológico, relativos a la seguridad, la educación, la planificación urbana y sobre el final, el medio ambiente y la salud pública. Se mantuvo la política de apertura a las organizaciones vecinales, a los barrios y a las instituciones, y aun cuando el recinto fue escenario de enfrentamientos fuertes en lo político, sigo creyendo que hay que defender en toda circunstancia la participación ciudadana.

2- El Ejecutivo está aislado políticamente. Lo que veníamos advirtiendo, respecto de que corría el riesgo de detonar todos los puentes de acuerdo institucional, ha sucedido. Y no porque el Concejo no haya ofrecido las herramientas de gobierno, porque no hemos bloqueado ninguna instancia, hemos intentando, y lo hice personalmente, el dialogo, la mesa de negociación. Pero apenas pudo, Tomei hechó mano a su estilo autoritario de tomar decisiones, tomando atribuciones que no le pertenecen en materia de planificación urbana y emprendimientos. No hay responsables ni interlocutores, ni la intendente ejerce una conducción política de la ciudad. Apenas, si es administradora.

3-El Proyecto más relevante que impulsamos fue en materia educativa. Logramos la afectación de la vieja Casona del Polideportivo a los fines de que sea ocupado por la Biblioteca Municipal y espacio de memoria y cultura. Y lo más importante, es que destinamos los recursos para recuperar ese bien patrimonial de la Ciudad. En cuanto a movilización de la sociedad, satisfecho de haber mantenido la coherencia ideológica frente al tema fumigaciones.

Roly Santacroce (Frente Para la Victoria)
1- En el aspecto personal fue positivo, he presentado proyectos que son demasiado importantes para la ciudadanía. Por ejemplo, el proyecto de prevención de inseguridad del que tanto se ha hablado, el cual tanto el Ejecutivo como los concejales que lo representan no están capacitados para tratar semejante proyecto, armados por especialistas con mucho conocimiento sobre el tema seguridad. Lamentablemente no se pudo tratar y las contestaciones del Ejecutivo fueron paupérrimas, diciendo que yo llevaba 23 años atrasado refiriéndose  a la COE. Miranda Aguiar, que fue el que contestó eso, sería importante que se ponga a recorrer la ciudad porque si con dos autos puede darle servicio de seguridad a 2.500 manzanas, no tendría que estar en Funes.

2-La relación es totalmente mala, le ha hecho mucho daño al Municipio. Pero no de los últimos seis meses, los dos años fueron así. Va a cambiar mucho a partir del 1 de agosto, por ejemplo la posición que nosotros vamos a tomar. Yo voy a tomar una posición  totalmente activa en los tiempos que vienen.

3-El proyecto del Procrear, hubiese sido un gran beneficio para muchísimas familias de nuestra ciudad. Dejamos perder un momento histórico para un sector de la ciudadanía que quizás no tenga otra oportunidad como la que tuvimos. Fue triste, porque yo tenía muchas expectativas de que jóvenes y no tan jóvenes se hagan de su propia vivienda.

Ana Martelli (Frente Progresista)
1-Mi balance fue muy positivo, se trabajó con mucha responsabilidad e integridad de todas las partes, beneficiando el funcionamiento del Ejecutivo hacia nuestros vecinos, para mejorarles la calidad de vida.

2-De mi parte la relación fue muy buena, siempre conectada, especialmente con Mónica, transmitiendo consensos y concurriendo a todas las reuniones a las que el Ejecutivo me llamó, justamente para mejorar acuerdos para nuestra ciudad, porque es importante estar conectados y a la vez transmitírselo a mis pares.

3-Los más importantes para mí, siempre pensando en la Educación porque es lo que me preocupa, fue nombrar Patrimonio Histórico a la Escuela 125, que es a la que yo concurrí y me puso muy feliz poder distinguirla, la ordenanza de organización de todos los jardines, especialmente el Amiguitos y los privados, el canje de terrenos para la ampliación del Jardín, la Casona del Polideportivo para darle a la gente el beneficio de la biblioteca pública y, en materia de infraestructura, la ampliación y pavimentación de calle pedro Ríos, que nos costó bastante tratar de resolver, y la pavimentación de calle Galindo.