Martes, 30 de Abril 2024
Lunes, 14 de Julio del 2014

Funes, referencia regional en mediación

Tras la reforma penal en la Provincia, el Centro de Mediación municipal comenzó a recibir mediaciones de los juzgados de Rosario, San Lorenzo y Cañada de Gómez. 

Foto: Vanesa Fresno- InfoFunes
A partir del trabajo que realiza el Centro de Mediación municipal la ciudad se posicionó como "el centro de resolución pacífica de toda la zona". Lo dice la abogada Verónica López, responsable de esa área. Al trabajo comunitario que realizaba se suman desafíos del fuero penal que llegan desde otras localidades.

Concluido el primer semestre del año, López realizó un balance para este medio y dijo: "Funes se ha convertido, casi sin quererlo, en el centro de resolución pacífica de toda la zona".

"Fueron seis meses muy interesantes de trabajo. Continuamos con las mediaciones comunitarias y sumamos mediaciones penales que llegan a través de Fiscalía desde Rosario, San Lorenzo y Cañada de Gómez. Esto fue posible gracias a un convenio firmado recientemente con el Ministerio de la Acusación, organismo creado tras la reforma penal de la Provincia", explicó la Dra. López.

Pero no ha pasado demasiado tiempo desde la Reforma, y aún "la Fiscalía es un caos, producto de mucho trabajo y ausencia de funcionarios", reconoció la abogada y siguió: "Por eso nos han mandado hasta 10 casos de mediación penal desde Rosario y un número similar desde San Lorenzo. Y se sumó esta semana, además, Cañada de Gómez. Como ellos no hacen mediaciones penales las hacemos nosotros".

Cabe destacar que el procedimiento y objetivo de las mediaciones penales es el mismo al que se utiliza en las mediaciones comunitarias. "Buscamos que la gente se siente a pensar y reflexionar sobre el problema que tiene. La gente no sabe si su problema es penal o no; tiene un problema y no ve más allá de eso", señaló López.

Aclaración al margen vale decir que el reformado código procesal dice en su artículo19 que el fiscal puede desistir de la instancia penal en algunas oportunidades o casos menores; como delitos patrimoniales, algunos delitos culposos, hurtos, o peleas entre vecinos (entre los casos más comunes).

"Hemos trabajado en varios casos penales, con muchos acuerdos que hemos enviado ya a Fiscalía. En casos que hemos tomado de otras ciudades nos encontramos a veces con el problema de no encontrar las partes. Cuando solo tratábamos casos (comunitarios) locales eso no pasaba porque hasta íbamos a visitar a las partes a sus viviendas", dijo la abogada.

El trabajo del Centro de Mediación local se compone ahora de mediaciones comunitarias y penales. "Llevamos 340 causas desde que se creó el Centro y creemos que ese número va a seguir creciendo", apuntó la letrada.