Martes, 30 de Abril 2024
Lunes, 14 de Julio del 2014

Un funense en la Olimpíada Informática Internacional

Román Castellarín representará a la ciudad y a su colegio, el Politécnico de Rosario, en Taiwán. Es campeón nacional y va por el título internacional. Su camino hasta aquí, sus anhelos y sueños.

Vanesa Fresno - InfoFunes
El funense Román Castellarín es campeón nacional de informática y es uno de los cuatro argentinos que participará la próxima semana de las Olimpíadas de Informática, que se realizarán en el lejano y exótico Taiwán. En una exigente semana de ejercicios compiten casi 400 jóvenes de 80 países distintos.

Para Román, explicar desde cuándo usa una compu es como explicar cómo respirar. "Mientras aprendía a leer veía a mi madre usar la compu y aprendí. Usaba el Word y el Paint, y de ahí fui aprendiendo todo. Con los años quise ser ingeniero, pero gracias a unos compañeros empecé a acercarme a lo que es programación. En un par de años pasé de no saber hacer nada a hacer proyectos muy importantes como desarrollar juegos o programas específicos", cuanta Román.

Pasaron los años, los apuntes, los libros y las experiencias. Y hoy Román es referente nacional en informática y se medirá con 400 "pibes" de 80 países en esa materia. "Tengo esperanzas de traer una medalla; el año pasado no se pudo", se lamenta y agrega: "China, Estados Unidos y Rusia son los más fuertes en la competencia. Pero no son imposibles".

La competencia consta de tres ejercicios por prueba, compuestos por una entrada, un problema y una salida. Uno sencillo sería saber si un número es primo o no. A diferencia de otras olimpíadas los ejercicios pueden ser variables y se deben aplicar determinadas estrategias.

Román llegó a esta instancia luego de ser campeón nacional. Las etapas que se van pasando son colegial, regional, nacional y selectiva; se dividen en tres niveles: de 1° a 3° año primer nivel, 4° y 5° segundo nivel, y 6° y 7° (en caso de escuelas técnicas) tercer nivel. "A nivel nacional quedé primero y cuando se mezclaron los niveles volví a quedar primero en selectiva", dice orgulloso.

Esa experiencia puede servirle, además de otras ya obtenidas: "El año pasado tuve la oportunidad de ir a Australia y volví con muchos amigos, aprendí un montón. El viaje es muchas cosas en sí mismo, no sólo una competencia", recuerda y asegura Román.

Román es alumno de 4° año del Politécnico. Tiene 16 años y vive en Funes desde que tiene 5 años. "Es mi tierra, mi casa", dice sin equivocarse.

Y quizás la eterna tranquilidad de la ciudad ha colaborado en su desarrollo intelectual. "Me gusta la ciudad, la tranquilidad. Me tiro al pasto y disfruto mucho. Y lo hago con la computadora al lado", cuenta. "Es una ciudad que nunca cambiaría", suma además.

Su habitación es, como él mismo señala, su "territorio". Ahí acumula hojas y hojas con apuntes y ejercicios de programación. Hojas que se acumulan y, aclara, no se tiran. 

Román partió en su aventura este jueves y a partir del lunes será parte de una competencia que seguramente lo hará crecer como persona, como estudiante y como hombre. "El viaje es más que sólo una competencia". Y vaya que tiene razón.

Antes de partir, el muchacho que ya piensa en iniciar una carrera como especialista en Ciencias de la Computación, se tomó un minuto más para los agradecimientos: "A mi familia que siempre me banca y al Colegio, que me ha ayudado; es especial a los profesores Carolina González y Mariano Crosel y al coordinador regional Alejandro Schujmann".