Martes, 30 de Abril 2024
Lunes, 14 de Julio del 2014

Repudian taller sobre bullying dictado en el Concejo

"La mayor gravedad representa el hecho de que la actividad sea auspiciada por parte del Concejo", indicaron desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGBT) repudió el taller sobre bullying dictado por "Restauradores sexuales", en la vecina localidad de Funes. "Estamos muy preocupados por la realización de este taller que, bajo la fachada de combatir el bullyng, puede incluir contenidos discriminatorios hacia la diversidad sexual. El equipo que lo dictará tiene vinculaciones con la ONG Dios es Amor, de Ricardo Montaner, y con los proyectos de Placeres Perfectos y Así No, abuso sexual infantil, que con la excusa de dialogar sobre sexualidad desde una mirada religiosa, promueven la 'cura' de la homosexualidad, violando la ley de Salud Mental y demás tratados de derechos humanos", señaló Esteban Paulón (foto), presidente de la FLGBT, para quien "mayor gravedad" tiene que esta actividad sea auspiciada por el Concejo Municipal funense, sin haber verificado la procedencia de los organizadores.

En un comunicado de repudio, la Federación denunció que la actividad, organizada por la vecinal Los Solares de Funes, integrantes del Proyecto Crisálida dictarán un taller sobre comunicación frente al bullying "auspiciado y apoyado por el Concejo municipal". La Federación señaló que los organizadores están vinculados a la ONG Dios es amor, reconocida por promover los cursos de "Restauración sexual".

Inmediatamente, la FLGBT salió a repudiar dicho curso, que será dictado por el equipo pedagógico del proyecto Crisálida. En ese sentido, el comunicado agrega que "en la página de Facebook de Crisálida se pueden ver intercambios y apoyos con los proyectos 'Placeres perfectos' y 'Así no, abuso sexual infantil'; que también promueven las terapias restaurativas, prohibidas por la ley de Salud Mental, en diversas provincias argentinas", enfatizaron sobre otros talleres que ya fueron repudiados por la Federación.

Al mismo tiempo, plantearon que "mayor gravedad representa el hecho de que la actividad sea auspiciada por parte del Concejo Municipal que incluso ha facilitado instalaciones, lo que denota que no han sido verificados por el cuerpo legislativo local los contenidos y organizadores del taller".

Ese es el punto principal de la crítica de Paulón, dirigida más que nada al auspicio oficial. "Más nos preocupa el apoyo brindado por el Concejo Municipal que evidencia la falta de verificación de contenidos y de quiénes son los organizadores. Este tipo de charlas, dependiendo el enfoque que se dé, puede generar un gran daño a las personas, sobre todo las y los jóvenes LGBT, promoviendo la discriminación y rechazo por parte de sus padres", dijo el dirigente de la FALGBT.

En septiembre de 2013, varias organizaciones repudiaron la resolución 1576, firmada por la ministra de Educación Claudia Balagué que declaraba de "interés educativo" a las "jornadas de capacitación docente en prevención del abuso sexual infantil". Según publicó entonces este diario, "el prometedor título esconde contenidos reñidos con la ley de Educación Sexual Integral", ya que patologiza las identidades sexuales diversas y plantea una visión biologicista de los géneros.

En el libro infantil "Cuentos que no son cuentos", había frases como "Sabían que Dios nos hizo un regalo muy especial? Cuando Dios nos formó en la panza de nuestra mamá, él nos regaló el ser mujer o varón. Ser nena o nene es uno de los tantos regalos que hizo nuestro bien Dios". En aquel momento, el Colectivo de Varones Antipatriarcales, Coad y Amsafé cuestionaron el libro que, según consta en la impresión, es parte de Placeres Perfectos, del programa "Restructuración Sexual".