Martes, 30 de Abril 2024
Viernes, 11 de Julio del 2014

“Las cooperativas han ayudado a avanzar mucho”

En vísperas del Día Nacional de las Telecomunicaciones, el presidente del Consejo Directivo de Funescoop, Fermín Rovere, resaltó el rol del cooperativismo. 

Este 13 de julio se celebrará en el país el Día Nacional de las Telecomunicaciones, una jornada oficial instituida por Decreto 2479, de 21 de diciembre de 1992, recordando la fecha en que las cooperativas telefónicas (unos entes surgidos para que el teléfono se extendiese territorialmente) obtuvieron las licencias y se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional.
 
En diálogo con InfoFunes, el presidente del Consejo de Administración de Funescoop, Fermín Rovere resaltó el rol del cooperativismo en el desarrollo del país y de la ciudad. "Las cooperativas han ayudado a avanzar mucho, Funes tiene muchas cosas que en un principio fueron una cooperativa, el banco que ayudó a mucha gente a tener pavimento, también la asociación de comerciantes e industriales de Funes", indicó. Y, por supuesto, no olvidó los orígenes de Funescoop. "Hoy Funes tiene teléfonos porque allá por el '62 hubo alguien que pensó en el cooperativismo", aseguró.
 
Por ese año, recuerda Rovere, la ciudad no tenía más que un teléfono que estaba en la Comuna, "que luego a la noche se ponía en la Comisaría". "Tardamos casi 4 años en juntar los primeros 100 clientes, se dudaba mucho al principio, la gente no estaba convencida, recién en el 66 se largó la telefonía", rememora.
 
"En todos estos años han pasado muchas personas que han ofrecido horas de trabajo personales sin ningún interés, por eso la Cooperativa ha llegado al momento que vive hoy, que yo creo que está en un muy buen nivel, se siguen transformando las cosas de acuerdo al momento actual con la telefonía, tenemos cerca de 10 mil abonados, más de 6 mil en internet, 2 mil en alarmas", detalló.
 
Y, a modo de conclusión, sostiene que el desafío del cooperativismo es el de llegarle a la juventud. "Cuesta mucho inculcarle a los jóvenes que entren en el cooperativismo, creo que habría que enseñarlo en las escuelas para que los chicos vean las virtudes del sistema", opinó.

El futuro es la televisión por cable
Rovere adelantó que próximamente la Cooperativa brindará el servicio de televisión por cable.  Además, confirmó que comenzaron a instalar el troncal del cableado de fibra óptica, "lo más moderno en telecomunicaciones". Según Rovere, Funescoop es "precursora en la provincia y el país" en el uso de esta tecnología. "La mayoría de las cooperativas con las que hemos hablado aún no han incursionado en la fibra óptica", afirmó. 
 
En cuanto al trabajo que se está encarando, Rovere adelantó que se realiza en "varias zonas". "Queremos hacer un circuito, tenemos fibra óptica puesta desde hace mucho tiempo formando un anillo en la ciudad, ahora vamos a poner los transversales", explicó. Sin embargo, fue cauto a la hora de ponerle fecha de inicio al servicio de TV por cable. "Estamos haciendo las cosas con pasos bien firmes para brindar un servicio bien hecho, como Cooperativa siempre tratamos de que todos nuestros abonados tengan un buen servicio", apuntó.