Martes, 30 de Abril 2024
Jueves, 10 de Julio del 2014

Geoguardián: el botón de pánico en el celular debuta en Funes

La aplicación funciona en smartphones con Android. Al ser activado en caso de emergencia, el sistema emite un alerta al centro de monitoreo local desde el cual se ejecuta un protocolo de asistencia.

Como un botón de pánico, pero en el smartphone. Geoguardián es un sistema de alerta que se descarga a través de la tienda GooglePlay y que, conectado a una central de monitoreo, puede ser activado en el propio celular ante cualquier tipo de amenaza. Ya funciona en Santo Tomé y ahora debuta en Funes. 

En diálogo con el periodista Ciro Seisas, del programa A Diario (Radio 2), el secretario de Gobierno de la vecina localidad, Gonzalo Miranda Aguiar, explicó que su funcionamiento es bastante sencillo aunque aclaró que aún no está disponible para todos los teléfonos, sólo aquellos con Android e Internet, conexión wi fi o paquete de datos propio.

Ante una situación de peligro, ya sea un intento de robo o un incendio, por ejemplo, el dueño del celular oprime el ícono de la aplicación e inmediatamente se emite una señal al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que en Funes funciona las 24 horas y cuenta con 27 cámaras de videovigilancia dispuestas en puntos claves de la ciudad. 

Además, la app distingue distintos tipos de emergencias: una general o de SOS (rojo), otra policial (celeste) y para emergencias médicas (verde).

En cualquier caso, el COE recibe el aviso con el nombre del usuario, dirección, hora y ubicación geográfica y de acuerdo al tipo de alerta se ejecuta un protocolo definido por el municipio. Por ello es importante, a la hora de registrarse, dejar los datos de al menos dos personas a las cuales contactar en caso de emergencia.

"Nos parece una herramienta muy interesante, una plataforma novedosa. Se puede atender cualquier situación que se produzca", ponderó el funcionario.