Martes, 30 de Abril 2024
Martes, 08 de Julio del 2014

Funes tiene el mayor crecimiento urbanístico del Gran Rosario

Según un informe de la Provincia, la ciudad sumó 15 nuevos barrios, que representan casi 6 mil nuevos lotes, en los últimos seis años. 

Funes es una de las localidades del Gran Rosario que experimentó un mayor crecimiento urbanístico en los últimos seis años, según un informe elaborado por el Servicio de Catastro e Información Territorial. El fenómeno, que comparte con localidades como Roldán, Ibarlucea, Piñero, General Lagos, Timbúes, Alvear y Pueblo Esther, se da a través de los nuevos emprendimientos denominados barrios abiertos y cerrados.

Funes muestra su crecimiento con el registro de 15 nuevos barrios que representan 5974 lotes. Es la localidad de la región que más urbanizaciones sumó. Por ejemplo, en Roldán se observan 11 sectores con un total de 8638 divisiones. Ibarlucea sumó 2 urbanizaciones y 300 lotes y Timbúes con 3 distritos suma 606 porciones. Hacía el sur, Pueblo Esther incorporó 4 nuevos barrios y 662 lotes. General Lagos, por su parte, 2 barrios y 278 loteos y Alvear 2 barrios y 179 terrenos. Finalmente, en Piñero se constataron 3 nuevos barrios con 179 lotes.

Según Horacio Palavecino, Administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial, el proceso más "traumático" se dio en Funes, donde se desarrollaron varios loteos al mismo tiempo. "Todos los emprendimientos se vieron de golpe con un estado municipal que les demandaba requisitos previos a la habilitación. El estado reacciona tarde en vez de planificar el crecimiento, reacciona durante el crecimiento", apuntó Palavecino, quien asegura que hoy los requisitos "ya están asumidos" en la provincia, cómo contemplar el servicio energético, poseer un estudio de impacto ambiental aprobado y atravesar el visado municipal, entre otras solicitudes.

Este mismo informe revela que la provincia de Santa Fe registró un crecimiento urbanístico de casi el 12 por ciento en los últimos 6 años. El número habla a las claras de "un gran desarrollo" que se visibiliza en la expansión de nuevas urbanizaciones, sobre todo en las localidades satélites a una metrópoli. "La gente está buscando las ciudades periféricas, ampliando los límites de los cascos urbanos", explicó Palavecino. Desde 2008 hasta fines del año 2013 se registraron 153.174 nuevas partidas del Impuesto inmobiliario en los ejidos urbanos, elevando a 1.461.411 el total de partidas registradas en todo el territorio provincial.

El informe es producto del intento del gobierno provincial por llevar adelante una planificación urbana basada en el trabajo coordinado e integral de sus áreas de competencia y con las comunas y municipios. El objetivo "es garantizar orientar y la planificación urbana local de manera más equilibrada y sostenible". Ocurre que " como dice Palavecino " los estados locales "están muy atrás del desarrollo". En el Gran Rosario, por ejemplo, el proceso más intenso de urbanización bajo la figura de barrios residenciales abiertos y en menor medida cerrados, se dio entre 2010 y 2012. Por entonces, los gobiernos "intervinieron de una manera demasiado pasiva, se entusiasmaron con el desarrollo sin medir las consecuencias de lo que implicaba. Ahora se está interviniendo, no es que el mercado avance por sí mismo, algo que no es productivo".