Martes, 30 de Abril 2024
Viernes, 06 de Junio del 2014

La 9 va bajando un cambio

Aseguran que desde la instalación de nuevos semáforos sobre la Ruta Nacional se redujeron la velocidad de circulación y la siniestralidad.

Foto: Vanesa Fresno- InfoFunes
Desde hace unos meses ha comenzado a cambiar algo en el tránsito sobre la zona urbana de la Ruta 9. La instalación de nuevos semáforos y el reemplazo de los dos preexistentes han modificado el andar vehicular y despertado las quejas de algunos usuarios que aducen falta de coordinación en los mismos, lo que en ciertos momentos provoca congestiones.

Desde el gobierno municipal afirman que la falta de coordinación se debe a que todavía restan instalar tres semáforos (en calles Yaciretá, Galindo y Hernández). Recién cuando se termine de montar esa infraestructura comenzará a funcionar el nuevo sistema de semaforización inteligente. Cuando eso pase los mismos estarán conectados en tiempo real al Centro de Monitoreo municipal en donde habrá un puesto especial destinado al control de semáforos.

Este control centralizado permitirá modificar las frecuencias de las luces de los semáforos de acuerdo a las necesidades del tránsito de la ruta en cada momento, generando mayor dinamismo y condiciones para evitar congestiones a partir de la información recolectada por los sensores vehiculares.

"Hoy cuando se corta el suministro de energía eléctrica en alguna zona ese semáforo queda sin alimentación y queda descoordinado porque todavía no está activado el sistema inteligente y hay que hacerlo en forma manual, por eso suele tener algunos inconvenientes; pero cuando esté totalmente implementado va a funcionar bien, hay que tenerle paciencia", explicó Victoria Quiligotti, coordinadora de la Central de Operaciones de Emergencia y Tránsito.

Velocidad en baja
Es un hecho que la instalación de los semáforos ha reducido la velocidad de circulación. "Se redujo la velocidad y la siniestralidad en Ruta 9. Hay que tomar conciencia de que en el ejido urbano la ruta tiene un máximo de velocidad permitida de 60 km/h. Las personas que estaban acostumbradas a llegar en poco tiempo a Rosario o a Roldán por esa vía ahora tienen que tomarse un poco más de tiempo", remarco la funcionaria.

"El mayor cambio en relación a los accidentes es evidente en la zona oeste de la ciudad. El acceso al Profesional Country Club era una de las intersecciones más críticas. La semaforización contribuyó al ordenamiento de circulación y con ello el acceso a buena parte de la Zona 9 se hace de manera segura, porque también está en funcionamiento el semáforo de calle Maistegui. Desde el comienzo de la semaforización, en diciembre de 2013, en el acceso del country no se registraron accidentes", afirma Gonzalo Miranda Aguiar, secretario de Gobierno de la ciudad.

Al margen de estos efectos, Miranda Aguiar destaca las mejoras logradas en la conectividad de las distintas zonas de la ciudad. "En lo que hace a la transversalidad y conexión de norte a sur, se puede ver mucho en las intersecciones de calle Catamarca y Echeverría. Sin duda que la primera de estas ha permitido a los vecinos del este de la ciudad tener alternativas de ingreso al casco céntrico. Al igual que la vinculación de barrio Los Solares con la Zona 3. Los semáforos que estarán dispuestos en calle Yacireta, Galindo y Hernández, consolidarán las vinculaciones norte sur a lo largo de la ciudad", agregó.

Controles
Relativo a los controles de tránsito sobre la ruta, el lunes pasado llegó hasta la ciudad el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, que en acuerdo con la intendenta Monica Tomei firmaron la renovación del convenio que permite la realización de operativos conjuntos entre Provincia y Municipalidad. De esta manera se espera que vuelvan a realizarse los operativos "Ojos en la 9".

En la misma dirección de profundización de controles, el Municipio está cumplimentando las acciones formales -ante Provincia y Nación- que le permitirán llevar adelante la colocación de radares de velocidad bajo la figura de fiscalización delegada.

Futuro de boulevard
Hace ya un tiempo el Municipio presentó en Vialidad Nacional -el organismo responsable de la Ruta 9- un proyecto para transformar un tramo de la ruta (desde Catamarca hasta Galindo) en boulevard, con un cantero central, dos carriles por mano y una dársena de estacionamiento, de manera de adaptarse a la actual realidad urbanística de una ciudad que quedó atravesada por una ruta que cuando se inauguró la bordeaba.

El proyecto, originalmente rechazado por la anterior gestión de Vialidad -que se empecinaba en desconocer que las rutas nacionales atravesaban comunidades-, actualmente goza del apoyo de la entidad aunque todavía no ha superado la etapa formal de análisis. José Luis Páramo, secretario de Planeamiento Urbano local, confía en que el proyecto se hará realidad, sin embargo prefiere no hablar de tiempos.