Lunes, 06 de Enero 2025
Viernes, 30 de Mayo del 2014

“No se descarta un aumento de la tasa”

Lo afirmó la secretaria de Hacienda, quien reconoció que en la segunda mitad del año el Ejecutivo podría evaluar un incremento en el básico de la TGI.

Inflación, aumento de insumos e incremento salarial. El combo es duro de afrontar por el Ejecutivo, las arcas están justas y por ese motivo se presentó en el Concejo un proyecto para que un tributo de la Tasa General de Inmuebles (TGi), la Tasa Asistencial Dispensario, suba más del 70 por ciento.

Sin embargo, el reajuste no se detendría ahí, porque para la segunda mitad del año se realizaría un nuevo ajuste, más pesado, que alcance incluso al básico de la TGI. Así lo adelantó a InfoFunes en El Faro la secretaria de Hacienda Marta Castellarín.

"No se descarta un aumento de la tasa", avisó la funcionaria. La situación financiera del Municipio, como la de muchos otros en la región, es complicada y, por ende, la posibilidad de incrementar el valor de la TGI "está en estudio día a día"  ya que "los ajustes son diarios", dijo Castellarín.

El Ejecutivo intentará a partir de este mes ajustar los mecanismos de cobranza de deudas atrasadas, en varios puntos, para equilibrar alguna chance de desfasaje financiero. Sobresalen los 7 millones de pesos que al Municipio le deben en concepto de patentes. Si el Estado local logra "recuperar rápidamente" dicha deuda, no habrá necesidad de efectuar algún ajustes de tasa.

Pero si la recuperación es menor a la esperada, no se descarta que llegue al Concejo un Mensaje con un aumento de TGI. En los meses de agosto y septiembre, Castellarín chequeará el cobro de deuda y proyectará el ejercicio económico del año 2015. Si los cálculos se encuentran por debajo de lo esperado, habrá proyecto de incremento.

El ítem que sube ahora
Al Concejo arribó el pedido para que  Tasa Asistencial Dispensario, que actualmente tiene un costo de 14 pesos, trepe a 24. La iniciativa comenzará a ser evaluada por los ediles en los próximos días. Entre las justificaciones, desde el Municipio señalan que resulta "necesario" por "razones económicas y financieras" ya que el gravamen quedó "desactualizado".

La Tasa Asistencial representa el 12 por ciento del total presupuestado. El Ejecutivo aduce un "crecimiento de costos en general" (salarios, combustibles, insumos en general, etc.) y un "incremento de las consultas médicas propias de la época estacional".