Sábado, 04 de Mayo 2024
Jueves, 29 de Mayo del 2014

Más voces piden por pirotecnia cero

La prohibición ya rige en espectáculos públicos. Pero el Concejo, una vecinal y una pretectora impulsan que la iniciativa alcance también a los eventos privados.

El Concejo primero prohibió el uso de fuegos de artificio en los eventos públicos. Luego, se sumó la voz de la vecinal del barrio Solares, que pidió que se extienda la medida al sector privado. Rápidamente, se anotó la entidad protectora de animales Arca, levantando las banderas de la "Pirotecnia Cero". Finalmente, el edil Eduardo Casim se pronunció en el mismo sentido.

Por ende, la postura de prohibir el uso de fuegos artificiales en toda la ciudad se pide desde diversos lugares: Legislativo y dos entidades locales reconocidas.

Desde Arca consideraron que Funes es particularmente una localidad donde se realizan eventos "asiduamente" incluyendo utilización de pirotecnia, "restando tranquilidad y calidad de vida a los ciudadanos que la han elegido por sus características vinculadas al entorno natural". El uso de pirotécnica - entienden desde la protectora - "habla de un modo de festejo con actitudes de poca solidaridad".

Por ese motivo, impulsan que en Funes se deje de usar, comercializar, fabricar pirotecnia, así como también piden que no se realicen tareas de depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo elemento, sea de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

Asimismo, se plantea que el  Ejecutivo desarrolle una "amplia campaña" de información y concientización sobre los alcances de la ordenanza que se sancionaría. A le vez, se habilitaría una línea telefónica para la recepción de denuncias y reclamos.

Por otro lado, el edil Casim consideró que los fuegos de artificio son "realmente peligrosos" porque pueden fácilmente provocar incendios ya que los materiales con que se construyen actualmente las casas y los quinchos, son fácilmente combustibles, al igual que los muchos árboles y cercos vivos que existen en Funes.

Además, las detonaciones y luminosidad que producen los fuegos artificiales "causan pánico en las numerosas mascotas familiares". Por ese motivo, pidió que se prohíba el uso de pirotecnia en clubes, restaurantes, bares, bares nocturnos, cabarets, cafés espectáculos, confiterías bailables, night clubs y salones de fiestas.