Una nacida y criada centenaria
Anita Porreca de Lanzone cumplió sus primeros 100 años de vida el pasado miércoles 14. Hija de padres italianos, tuvo una activa participación en la vida social de Funes.
Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes
Hace una semana, el 14 de mayo, cumplió sus 100 años de edad Anita Porreca, una nacida y criada como ya no quedan.
Hija de padres italianos llegados de aquella fuerte oleada migratoria de principios de siglo, nació en la esquina de Santa Fe y la entonces San Carlos, hoy Angelomé, lugar donde por estos días se erige el bar Ventanales.
Por aquella época en que sólo había un puñado de funenses su padre instaló una peluquería y se convirtió en el peluquero del pueblo. Todos sus hijos lo siguieron en el oficio y Anita no fue la excepción, cuando todavía era una muchacha empezó a encargarse de los cortes y peinados de los niños.
A los 28 años se casó con Adolfo Lanzone y dejó su trabajo en la peluquería familiar. Participó en la Comisión de Damas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen así como en su similar del Club Funes, institución en donde tiene depositado su corazón. Mientras tanto fue madre dos veces: Oscar (que hoy es odontólogo) y Ana María (docente).
Su esposo Adolfo fue un inquieto participante en las instituciones de la ciudad: Fue presidente del Club Atlético Funes, de la primera cooperadora dela Escuela N° 125, lugar donde gestionó la creación de la Escuela Taller, integró la Asociación de Caballeros de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Cooperadora Policial, la Comisión de Fomento (hoy Municipalidad), la Liga de fútbol Cañadense y gestionó junto a otras personas el primer teléfono público de esta localidad. Y como si esto fuera poco fue el principal organizador de los bailes de carnaval y de conscriptos. Anita estuvo siempre a su lado.
Hoy Anita pasa sus días en el Hogar de Ancianos Funes. El pasado sábado disfrutó de una fabulosa fiesta que su familia le organizó. Seguramente allí levantó la copa por otros 100 años más.
ÚLTIMAS NOTICIAS