Viernes, 03 de Mayo 2024
Jueves, 17 de Abril del 2014

Una oportunidad a la bici

Este sábado se celebrará una fiesta por el Día Mundial de la Bicicleta, organizado por el grupo Bicicultura Funes y el Municipio. Una buena oportunidad para discutir opciones de movilidad sustentables y en armonía con la naturaleza.

Foto: Vanesa Fresno- InfoFunes
Finalmente el próximo sábado Funes celebrará el Día Mundial de la Bicicleta. Organizada por la Municipalidad y por Bicicultura Funes, tendrá lugar desde la hora 11 en el Polideportivo Municipal Arturo Illia.

Habrá carrera de regularidad, bicicleteada de colegios, sortija en pista (para adultos y para niños), carrera de lentitud, pato en bici, bandas locales, gastronomía y, el plato principal: los 25 kilómetros del Funes Rural Bike. Aparte de la recreación habrá un foro-charla que girará alrededor de la temática de las calles calmas.

La celebración que se materializará este sábado proviene del impulso original de Mario Parodi, referente de la ONG ecologista Acciones Verdes (y también miembro de Bicicultura Funes) y tiene como horizonte transformar el evento en una Fiesta Nacional, algo que la ciudad aún no tiene. "Si Funes tiene que elegir un concepto para tener su fiesta nacional, el de bicicleta es el que más le cabe. Porque es parte del paisaje ver bicicletas y porque cuando pensamos que vamos a ser el triple de habitantes no nos queda otra que impulsar el uso de la bici y desalentar el uso del automotor", explica Parodi.

Edgar Casadey, subsecretario de Cultura del Municipio, menciona varios objetivos a perseguir con la fiesta. Por un lado, "que por el crecimiento que tiene Funes, en la cuestión de la movilidad, nosotros consideramos que la bicicleta es un recurso genuino de movilidad, no contaminante, es un medio de movilidad que tal cual está proyectada la movilidad en Funes puede ser alternativa de uso. Por lo cual nosotros queremos revitalizar el concepto de la bicicleta".

Por el otro, y ya relacionado con la imagen y promoción de Funes como ciudad turística, "queremos que Funes tenga una fiesta y un reconocimiento más allá de lo local y lo regional, de tratar de imponer en el calendario de fiestas populares a Funes como una sede más. Entonces el municipio apuesta a esto, a dar un mensaje claro con respecto a la movilidad y por otro lado en promocionar a la ciudad", agrega.

¿Qué hace falta para que una fiesta ingrese en el calendario grande?, quiso saber InfoFunes. "Fundamentalmente tiene que tener una coherencia desde los objetivos, desde lo organizativo, que sea sustentable en el tiempo. Entonces esta forma de organización entre municipio y vecinos hay que proyectarla en el tiempo. Y cumpliendo algunas cuestiones que son básicas y elementales como el objetivo de mostrar a la bicicleta, ese es un eje; el otro como fiesta popular que tiene que tener un desarrollo gastronómico, con lo cual estamos trabajando para que este 19 haya una buena propuesta gastronómica; y lo otro es lo artístico cultural, con lo cual también pensamos tener una propuesta artística para el evento. Todo esto le da un perfil que tranquilamente puede ser una fiesta popular de carácter provincial y nacional", explica.

Bicicultura
Bicicultura está conformado por un grupo de vecinos dispuestos a debatir sobre la movilidad de la ciudad de manera tal de lograr -a partir de una masificación del uso de medios no motorizados- una ciudad más vivible.

"La idea nuestra es sumarnos al movimiento global slow cities, que refiere a la cuestión de que las ciudades a escala de Funes se puedan plantear una situación de un espacio público más compartido, con los chicos, con la gente mayor, con las bicicletas, y que los autos queden un poco relegados; para que la ciudad sea más vivible e invite realmente a disfrutar", explica Luciano Calluso, miembro de la ONG y Planificador de Movilidad con Bicicleta en las Ciudades.

"Funes va a seguir atrayendo nuevos pobladores de ciudades grandes, que ya vienen con los hábitos de movilidad basados en el automóvil, entonces la idea es que la ciudad esté preparada para ofrecerles una alternativa al auto como uso cotidiano", explica. Y advierte: "Hay que crear consenso porque cualquier medida que se haga en la calle si no la acepta la gente no sirve, no se usa".

Calluso está convencido que en una ciudad del tamaño de Funes -"de acuerdo a la experiencia internacional"- no debería estar permitido que los vehículos a motor circulen a más de 30 kilómetros por hora (exceptuando las calles más importantes). "Cuando la gente va a esa velocidad se respeta mucho más la escala de disfrute de la calle: la gente se atreve a andar en bicicleta, no hay prácticamente riesgo de atropello a esa velocidad, la distancia de frenado es casi automática. Cuando uno baja la velocidad en las calles siempre invita a que gente que no se termina de atrever se atreva".

Una red de bicisendas que una los lugares neurálgicos de la ciudad, que permita a quienes no se animan a pedalear por las calles sentirse seguros, parece una necesidad ineludible. Según Enrique Pañalosa, el alcalde que revolucionó la movilidad de Bogotá, una verdadera bicisenda debe ser segura para un chico de ocho años; ese es su termómetro.

"Yo principalmente aseguraría el eje este-oeste, particularmente San José corta la ciudad en diagonal, en todos los diagramas de ciudades las diagonales son las que más rinden en movilidad. En la parte céntrica, que es una calle muy usada, casi como una colectora de la ruta no es apropiada para poner una bicisenda, pero si podría ponerse en calle Sarmiento -opina Calluso-. Como circuito más de esparcimiento se podría usar Pedro Ríos".

Actualmente la ciudad no cuenta con bicisendas, sin embargo Mario Parodi explica que lo que sí hay son "calles y circuitos existentes. Los ciclistas entienden que calle Santa Fe es más para el auto entonces usan Sarmiento, sucede naturalmente".

Otra alternativa que se propone es un circuito de calles calmas, en donde sólo puedan acceder con vehículos motorizados los vecinos. Esas calles se convertirían es espacios para el disfrute de ciclistas y peatones. "El momento de armarlo es ahora que somos 25 mil habitantes, en algunos años esto va a ser inviable", recalca Parodi.

Planes municipales
"Nosotros tenemos que discutir lo que es la movilidad de Funes, el crecimiento nuestro está haciendo que las calles estén colapsando. Si seguimos sumando más gente con más automóviles a las mismas arterias nos vamos a dar cuenta que vamos a colapsar. Entonces creemos que incentivar el uso de la bicicleta va a mejorar muchísimo la movilidad interna de Funes", asegura Casadey.

"Desde el Municipio estamos coordinando con la gente de Bicicultura para que podamos empezar a debatir ciertos temas de agenda del Estado que hace a la movilidad de Funes", agrega. En momentos en que la ciudad se apronta a discutir cuestiones como el mantenimiento de la doble mano en las calles, suena propicio.

El secretario de Planeamiento de la Ciudad, José Luis Páramo, reconoció que la gestión está en deuda en lo referido a las bicisendas pero afirmó que las mismas se están proyectando y que incluso hay un pedido a la Provincia para incluirlas dentro de una línea de subsidios.

"El tema es que nosotros tenemos una ciudad que se ha planificado con calles muy angostas, no tenemos avenidas, no tenemos calles amplias como para hacer sendas de bicicletas, y eso nos está limitando muchísimo", dice.

Sin embargo hay bicisendas proyectadas en "calle Mitre, por el cantero central; Tomás de la Torre, en el sector oeste, en todo su largo; y otra en Pedro Ríos, en el sector donde tenemos cantero central".

Así planteadas las cosas, es de esperar que haya novedades en cuanto a la movilidad en la ciudad. Como lo repiten distintas voces, el momento de marcar las líneas directrices del Funes que viene es el actual. Habrá que discutirlo entre todos.