Viernes, 03 de Mayo 2024
Miércoles, 16 de Abril del 2014

Crean el Sistema Municipal de Educación Inicial

Fue aprobado por unanimidad por el Concejo. Regulará la actividad de las instituciones educativas para niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años.

Foto: Vanesa Fresno (InfoFunes)
Finalmente, el Concejo Municipal sancionó esta semana la Ordenanza que da marco al Sistema Municipal de Educación Inicial, un proyecto enviado por el Ejecutivo que recibió el aporte de algunas modificaciones sugeridas por los legisladores y que regulará la actividad de las instituciones educativas para niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años, donde deben comenzar la educación obligatoria.

Tanto desde el Ejecutivo como el Legislativo celebraron el trabajo consensuado a la hora de definir el texto final de la obra. Los ediles incorporaron al proyecto original del Municipio cuestiones relacionadas con la autoridad de aplicación, la propuesta pedagógica, de seguridad edilicia y salud. Fruto de este trabajo, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El concejal Mauro Miguez y la coordinadora municipal de Educación Liliana González coincidieron en destacar el cambio de paradigma que impondrá esta Ordenanza a la hora de plantear la creación de un jardín maternal. "Se pasa de una perspectiva comercial a una educativa", plantearon. Es que hasta antes de la sanción de la nueva normativa, era el área de Comercio la que otorgaba el permiso a los nuevos jardines. 

Ahora, lo hará la Autoridad de aplicación, compuesta por funcionarios y representantes del área educativa y profesionales que evalúen la propuesta pedagógica de los jardines de infantes que pretendan obtener la habilitación

El Sistema tendrá una estructura unificada en toda la ciudad que asegure su ordenamiento y cohesión, permitiendo la articulación interinstitucional en el ámbito del Ejecutivo, la coordinación de políticas educativas con el Sistema Educativo Provincial y la validez de los certificados que se expidan.

Dicho sistema abarcará a los jardines de gestión estatal, gestión asociada y los jardines maternales y de infantes de gestión particular. Según Miguez, uno de los concejales que más trabajó en el debate del proyecto, con esta nueva Ordenanza "se regula por primera vez a los jardines de infantes privados y públicos, lo que nos pone a la vanguardia del resto de las ciudades".

Quienes pretendan de ahora en más abrir un jardín maternal en la ciudad, deberán presentar una propuesta pedagógica, con aristas determinadas en la Ordenanza, que será evaluado por la Autoridad de aplicación. 

Asimismo, los jardines ya existentes han ido presentando de oficio, incluso desde antes de la sanción de la nueva norma, sus propuestas, que serán evaluadas en los próximos meses. Todo se dio tras un trabajo desarrollado desde hace seis meses por el área municipal de Educación para ajustarlos a la legislación de la nueva normativa. "La idea es que se ajusten al 100% de la nueva legislación", deslizaron.