Jueves, 02 de Enero 2025
Miércoles, 16 de Abril del 2014

Bolsas plásticas: Vuelven a pedir que se implemente la prohibición

El concejal Eduardo Casim reclamó al Municipio por la demora en la aplicación de la ordenanza sancionada en diciembre de 2012. "Ya ha pasado demasiado tiempo", evaluó.

El concejal Eduardo Casim volvió a reclamar la puesta en vigencia de la Ordenanza 841/12 que prohíbe  en todo Funes la entrega y venta de bolsas de materiales plásticos que no reúnan las condiciones de ser degradables y/o biodegradables. Dicha normativa fue sancionada por el Concejo en diciembre de 2012.

Según el edil radical, "ya ha pasado demasiado tiempo" desde la sanción de la ordenanza y aseguró que "no cuesta nada informar a los comercios de la existencia de una ordenanza.

Casim advirtió que no ha tenido una "contestación formal" por parte del área de Medioambiente del Municipio respecto a las demoras en la implementación de la normativa. "Lo último que escuché fue que estaban haciendo consultas a distintos entes y organizaciones ambientalistas, pero creo que no es necesario nutrirse de mucha información porque abunda los datos respecto al impacto que generan las bolsas de plástico", apuntó el legislador, y le exigió al Ejecutivo ser "un poco más expeditivo".

En ese sentido, planteó la sugerencia de que aquellos comerciantes que introduzcan las bolsas biodegradables las cobren a sus clientes en caso de que sean más caras que las actuales. "De esa forma, con el tiempo el vecino empezará a utilizar sus propias bolsas de mandados". Si bien este punto no está planteado en la ordenanza, el edil sostuvo que "es una obviedad que si (la bolsa) es más cara sea cobrada al cliente".

Cuánto se avanzó
Allá por septiembre del año pasado, la Coordinación de Medioambiente del Municipio junto a la Subsecretaría de la Producción, había lanzado una campaña para reducir el uso de bolsas plásticas e iniciar un camino gradual hacia las bolsas reutilizables. Bajo el lema "Hacia la bolsa de los mandados", la campaña apuntaba a generar nuevas pautas de consumo, que implican cambios de hábitos, y que por lo tanto requieren de un proceso gradual sostenido en etapas.

En aquella oportunidad, la coordinadora de Medioambiente Municipal Cecilia Miranda Aguiar, explicó que se trataba de la primera etapa de la campaña que consistía  "en dos cuestiones fundamentales, por un lado abordar un proceso de concientización a la población en general y por otro lado estamos trabajando con los supermercados, en conjunto con ACIF y AEF, y los comerciantes de Funes, la incorporación de mecanismos que incentiven el uso de la bolsa de los mandados, sabemos que es un cambio progresivo y necesitamos la colaboración y compromiso de todos los actores involucrados".

Sin embargo, Casim relativizó los alcances de aquella movida y disparó: "En un año y medio los comercios de la ciudad ni siquiera saben que la Ordenanza existe".