Domingo, 05 de Mayo 2024
Jueves, 27 de Marzo del 2014

Gabinete psicopedagógico: La disolución fue “unilateral, inconsulta e injustificada”

Las profesionales que lo conformaban salieron a dar su versión.

Aunque la intendente parecía haber sepultado la polémica sobre la supuesta disolución del Gabinete psicopedagógico que trabajaba de manera coordinada con las escuelas de la ciudad, las profesionales que lo integran salieron a dar su versión de los hechos.

En una carta enviada a InfoFunes, expresaron que la resolución tomada por el Consejo del Discapacitado fue "unilateral, inconsulta e injustificada". "Queda claro que hay una disolución del gabinete psicopedagógico original ya que se excluye injustificadamente a uno de sus miembros", subrayaron, al tiempo que objetaron la nueva modalidad de trabajo "que nada tiene que ver con los objetivos y el quehacer de este equipo interdisciplinario".

Según había apuntado Tomei, el gabinete pasó a formar parte de la esfera municipal bajo la tutela del área de Salud y coordinada por la actual coordinadora de Cultura, Liliana Guerrera. Según las profesionales, esta designación es "improcedente" ya que "no corresponde a su quehacer laboral decidir derivaciones y abordajes terapéuticos de problemáticas relacionadas a lenguaje, aprendizaje, aspectos emocionales y/o sociales que son de incumbencias específicamente profesionales".

"La nueva propuesta plantea una tarea asistencial que ya se viene realizando desde los Centros de Salud Municipales y dista mucho del trabajo dentro de las Instituciones educativas donde se establecía contacto directo con directivos, docentes, padres y alumnos", agregaron.

Además, subrayaron que "por una cuestión de ética profesional, los casos abordados no deben ser de público conocimiento; existe el secreto profesional, no pudiéndose tratar en reuniones multitudinarias como se pretendía desde el municipio".

Por último, criticaron a Tomei porque "a pesar de la solicitud de diálogo, la titular del ejecutivo no asistió a la reunión del consejo del Discapacitado en la que este gabinete fundamentó su accionar". En ese sentido, también advirtieron que "queda pendiente una reunión de este gabinete con el Concejo Municipal solicitada a principios del mes de febrero".