Miércoles, 01 de Enero 2025
Miércoles, 26 de Marzo del 2014

Prorrogan, con aumento, el Fondo de Obras Hidráulicas

Finalmente los concejales le dieron el ok al pedido del Ejecutivo por 5 votos a uno. Solo se opuso Mauro Miguez. La alícuota en la TGI pasará de 10 a 15 pesos. Cruce entre vecinales.

Finalmente, se aprobó anoche la prórroga del Fondo de Obras Hidráulicas, el gravamen que se encuentra incluido dentro de la Tasa General Inmuebles (TGI). El tributo trepará de 10 a 15 pesos para todos los contribuyentes y su cobro se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014.

Como se preveía, el proyecto tuvo cinco votos a favor y uno en contra. Solo se opuso el edil Mauro Miguez, quien - como alternativa -impulsó otra iniciativa, la creación de un Ente Autárquico de Obras Hídricas para la Prevención de Inundaciones.

A la hora de las justificaciones, el concejal Eduardo Casim explicó que el dinero que ingresa a las arcas municipales a través del Fondo extendido "no va a rentas generales. Se destina a una cuenta del banco Macro, a la que el Ejecutivo no tiene acceso".

El legisladora frentista defendió que a través del Fondo "se hicieron obras muy significativas" y que, a la vez, representa "el único sistema transparente y efectivo" que garantice la realización de las tareas.

En tanto, Miguez admitió que le tocó "ser el malo de la película". Aunque remarcó que las ejecuciones de obras hídricas por parte del Municipio se encuentran "por debajo del 25 por ciento", punto que pone las cosas "en una situación muy crítica". Por último, el edil de Unidad Popular aseguró que seguirá trabajando "por obras para todos los funenses, pero con criterio profesional".

Rolvider Santacroce dijo que su voto positivo "fue una de las decisiones más difíciles" que tuvo que tomar desde que es concejal. "No me quedaba otra opción que acompañar", se sinceró.

Luego, castigó duro a las últimas gestiones municipales. "Hace diez años que tenemos un estado ausente. Funes es un pueblo castigado, con los impuestos más caros, donde las obras no se hicieron", dijo y concluyó: "No soy un concejal antipopular, tengo sensibilidad social".

Finalmente, habló el edil del PRO Diego León Barreto pidió "sacarse las banderas políticas" para aprobar este proyecto en particular. "No me costó tomar esta decisión", cerró.

Cruce entre vecinales
La sesión fue presenciada por una buena cantidad de vecinos, particularmente a través de un numeroso grupo de autoconvocados de zona oeste, aunque también asistieron vecinalistas de Villa del Sol y Solares.

Una vez concluida la sesión, el presidente del Concejo Adrián Sánchez habilitó a los vecinos a manifestarse públicamente. Tomó la palabra Claudio Ivancich, referente de zona oeste, quien agradeció la aprobación y le reprochó la postura negativa a Miguez en un breve cruce.

Sorpresivamente, cuando concluyó su discurso se dio media vuelta y se retiró, con la fila de vecinos que lo acompañaba detrás. La actitud se ganó la reprobación generalizada. Vecinos y algunos ediles los tildaron de "irrespetuosos" y "poco solidarios".

El recinto quedó casi vacío, pero Solares y Villa del Sol plantearon su reclamo. Defendieron a los ediles ante "todo tipo de presión o acción violenta" y recordaron que el Fondo no beneficia solamente a un sector de la ciudad, sino a todo Funes. "Solicitamos participación democrática en el Fondo", concluyeron.