Martes, 24 de Septiembre 2024
Viernes, 28 de Febrero del 2014

Polémica entre Municipio y ASOEM por Centro de Monitoreo

La intendente envió una carta documento al sindicato de municipales haciéndolos "solidariamente responsables" ante cualquier ilícito por dejar sin guardias mínimas el control de las cámaras de seguridad. La respuesta del gremio.

En medio del paro por 48 horas decretado por los empleados municipales en medio de la negociación paritaria, volvió a tensarse la relación entre el gremio que los nuclea, ASEOEM, y el Ejecutivo municipal.

La chispa que encendió una nueva polémica fue una carta documento enviada por la intendente Mónica Tomei al sindicato de trabajadores municipales, donde se les informó que el Municipio los haría "solidariamente responsables" ante cualquier hecho delictivo que sucediera en la ciudad durante los dos días de medida de fuerza "por no garantizar guardias mínimas" en el Centro de Monitoreo que controla las cámaras de seguridad.

"Fueron a buscar a la gente que estaba en el monitoreo y les dijeron que se fueran a sus casas y no sigan trabajando", denunció el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar. "Están equivocando la metodología, no podemos dejar al centro de monitoreo sin la gente que monitorea, ayer (por el miércoles) tuvimos unos hechos y no tuvimos gente", agregó.

Desde el gremio respondieron con dureza. "Es una vergüenza esa carta documento", disparó Jorge Zavatti, secretario general de ASOEM, quien rechazó "de plano" los argumentos del Ejecutivo.  "El centro de monitoreo no trabaja las 24 horas por lo que no tenemos que garantizarle guardias mínimas", estimó el sindicalista.

Según Zavatti, el espacio que funciona en el edificio municipal desde donde se controlan los monitores que devuelven las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad apostadas en diferentes puntos de la ciudad "la mayor parte del día están sin personal".

En ese sentido, advirtió que ASOEM enviará este viernes una nota al Ejecutivo exigiendo que "en el plazo de 72 horas" indique "qué personal está afectado a la función, datos personales, copia de parte diario con turnos y horarios de cada personal, si hay personal contratado en qué día y hora trabajó cada uno, copia de contrato, salarios que perciben, caja de jubilación, obra social y aseguradora de riesgo de trabajo en que están inscriptos".

Miranda Aguiar refutó a Zavatti: "Es mentira, están las cámaras dispuestas y hay gente apostada todo el día, por lo menos una persona", señaló el funcionario. Al mismo tiempo, criticó el pedido de información que anticipó ASOEM. "Están tomando atribuciones que no corresponden, los contratos son confidenciales", apuntó, aunque aceptó en que "no hay problema en darles toda la información".