Sábado, 28 de Diciembre 2024
Jueves, 16 de Enero del 2014

Fumigaciones: prorrogan la aplicación de la ordenanza

Por cinco a votos a uno, los ediles resolvieron extender el plazo de la norma que fijo el uso de productos agrotóxicos en cercanías de las zonas urbanas.

De los ocho proyectos que tenía el temario de la sesión extraordinaria, solo dos recibieron tratamiento. Ambos fueron aprobados y, seguramente, serán promulgados por el Ejecutivo en los próximos días.

Se sancionó la prórroga aplicación a la ordenanza 812/12, que fue votada por cinco ediles, salvo Mauro Miguez que se opuso. La norma otorgará ahora un permiso a los productores agropecuarios locales para que, al menos durante 2014, no comiencen a cumplir la restricción de fumigar a menos de 500 metros del área urbana.

A la hora de justificar su postura, Miguez dijo que el Ejecutivo cometió "errores" e "impericia" a la hora de poner en práctica la ordenanza, por lo cual "tiene que asumir la responsabilidad" del caso.

En tanto, el edil radical Eduardo Casim recordó que la ordenanza había entrado en vigencia en el mes de octubre, pero surgieron "problema con los productores". En ese sentido, culpó al Ejecutivo, ya que "era bastante fácil notificarles" el comienzo de la aplicación.

Casim estimó que hay 20 productores "máximo" en la ciudad, por lo que "se podría haber hablado mucho". Ahora, para el concejal es necesario abrir "un compás de espera hasta que termine la cosecha", hasta tanto el Municipio encuentre "personal idóneo" para realizar las fumigaciones y "un  producto adecuado a aplicar".

Estudio hidrológico

El segundo proyecto que recibió aprobación, en este caso unánime, fue la realización de un estudio hídrico en las Zonas 8 y 9, que será encomendado a la Universidad Nacional del Litoral. 

Satisfecha con el resultado, la concejala Martelli dijo haber observado "las necesidades" de los vecinos del oeste  "y su preocupación de futuras inundaciones". El estudio "nos van a dar puntos estratégicos a trabajar", apuntó la edila.

Santacroce, a pesar de haber acompañado con su voto positivo, quiso aclarar que la iniciativa "solamente va a quedar en un estudio". Para más adelante, "van a quedar las obras",  a las que calificó de "muy importantes".  Por ese motivo, pidió "que no se cree una falsa expectativa para la ciudad".