Sábado, 04 de Mayo 2024
Martes, 31 de Diciembre del 2013

Mónica Tomei: “Viene un 2014 movido y de mucho trabajo”

La jefa comunal realizó un balance del año y destacó al 2013 como "un año de crecimiento, más tranquilo que el anterior". Lamentó la "la vuelta de la vieja política". Respecto de las elecciones señaló que fueron "un castigo y un llamado de atención", y se anima a pensar en un nuevo mandato desde 2015.

Distendida y amable, Mónica Tomei se animó a responder todo lo que InfoFunes tenía para preguntarle. No dejó tema sin tocar: el resultado de las urnas, las obras más importantes, el futuro de la ciudad y su propio futuro como intendenta.

-A pocos días de su finalización ¿Qué balance hace del año 2013?
-Ha sido más tranquilo a partir de septiembre, cuando se solucionaron las urbanizaciones de Funes City y Funes Town. El Municipio fue extorsionado para mandar los planos a Santa Fe, siendo que la empresa no había cumplido con ordenanzas municipales y las leyes provinciales. Fue una presión muy grande y muy fea.
También debo destacar que la campaña fue muy sucia. Pensamos que en 30 años de democracia algunas prácticas se habían terminado, sin embargo volvieron. Pero ahora estamos más tranquilos, trabajando y penando en el futuro.
Para destacar, las obras de la red de agua potable para 3500 vecinos que empezará el año que viene. En dos años hemos crecido en materia de agua potable mucho más que en los últimos años.

-En el balance del año pasado reconocía estar en deuda, ¿en este está más conforme?
-Sí, estamos más conformes. El año pasado tuvimos las desgracias de las inundaciones, que nos golpearon mucho. Estamos trabajando mucho y nos han ayudado mucho también desde la Provincia e incluso los propios vecinos. Hoy ya son realidades obras que empezamos o estamos por empezar en Los Solares, en las zonas 5, 8, y 9, y en la zona de calle Santa Fe.

-¿Lo mejor y lo peor del año?
Lo peor fue la extorsión de ese grupo de vecinos. Lo mejor haber empezado las obras importantes como agua potable y red cloacal.

-Ya pasado un mes y medio del domingo 27 de octubre, ¿qué balance hace de las elecciones?
-Fue un castigo y un llamado de atención. Pero fue una campaña muy sucia donde se compraron muchas voluntades, se hicieron muchas promesas. El resultado nos llevó a realizar cambios en el gabinete; tenemos sangre nueva que nos da un fuerte impulso. Ha sido una refrescada necesaria.

-¿Qué expectativas tiene para el año 2014?
-No creo que sea un año más tranquilo, la verdad. Hay muchos conflictos nacionales que repercuten en la Provincia y, obviamente, en la ciudad. Esperemos que la presidente (Cristina Fernández) entienda que debe gobernar para todos. Que se reconozcan a todos los municipios por igual. No se pueden privilegiar algunos por sobre otros.
Cristina Fernández se perdió la posibilidad de ser una gran estadista. La respeto porque es mi presidenta, pero el clima de disenso y división lleva irremediablemente a tener conflictos en la sociedad. Nadie quiere esto para la Argentina

-Cuáles cree serán los desafíos para la ciudad en 2014?
-Siempre estamos planificando la ciudad. Vendrán muchas inversiones que, si cumplen las leyes, serán todas aceptadas. Se vienen obras de agua y cloacas para muchos barrios, además de pavimentar calles principales. Hay gente que se resiste al nuevo Funes, que incluso se resisten a cambios puntuales como pavimentar una calle. Tenemos que acompañar el crecimiento con desarrollo, y en eso estamos haciendo.

-¿Se permite pensar en una segunda gestión?
-Fueron dos años difíciles y esperamos que los próximos sean más sencillos en relación a no tener tantos palos en la rueda. Sería lindo tener otros cuatros años de gestión; o algún puesto donde pueda ayudar al crecimiento de la ciudad. La política es una pasión. Podría quedarme tranquila en el consultorio, pero a uno le dan ganas de hacer cosas por la ciudad. Cuesta mucho, no por ser mujer porque no me siento discriminada, pero muchos responden a intereses particulares y se olvidan de la gente. Yo amo a mi ciudad y quiero lo mejor para ella.