Sábado, 04 de Mayo 2024
Martes, 31 de Diciembre del 2013

Luis Rubeo: “El Justicialismo garantizó la gobernabilidad de la provincia”

En diálogo con Info Funes, el titular de la Cámara Baja provincial analizó el año legislativo 2013. Destacó el rol del Partido Justicialista dentro de la Cámara y repasó las leyes más importantes del año. Además, calificó con "5 o 6 puntos" la gestión de Antonio Bonfatti y marcó a Hermes Binner como "responsable de muchos males de la Provincia".

-¿Cómo analiza las últimas semanas de la Cámara de Diputados, después de un tratamiento rápido y ágil que terminó con la aprobación del Presupuesto Provincial 2014?
-La evaluación que hicimos los 28 legisladores del Justicialismo es buena y pasó por la oportunidad y principalmente por la necesidad. Teníamos pensados algunos cambios políticos, pero consideramos que le debíamos dar al Poder Ejecutivo las herramientas para que no tengan excusa a la hora de solucionar los problemas. El tema policial no es un tema menor y nos puso a los santafesinos en absoluta indefensión quedando como rehenes de los delincuentes.
Le dimos al Gobierno una herramienta, que es el presupuesto general de gastos y recursos, para que desde enero de 2014, (el gobernador Antonio) Bonfatti no tenga excusas para gobernar.

-¿Qué balance hace del año legislativo 2013 de la Cámara de Diputados?
-Estamos muy satisfechos con la productividad de la Cámara, incluso en un año atípico en el cual debimos afrontar dos procesos electorales. Eso podía hacer mermar la producción legislativa, pero no fue así y tuvimos más de 1.300 iniciativas presentadas, de las cuales se les dio tratamiento a 900 y un tercio son proyectos de ley. Esto último implica estudio y mucho trabajo. También recibimos a muchos ministros y personalidades.

-¿Cuáles fueron los temas más importantes de este 2013?
-Lo primero a destacar es la predisposición que hemos tenido desde el arco opositor. Fuimos garantes de la gobernabilidad en la Provincia y le permitimos al gobernador, independientemente de los posicionamientos políticos, tener todas las herramientas para llevar la Provincia adelante.
Si hubiésemos tenido la actitud que tuvieron los legisladores de la oposición en el Congreso de la Nación hoy la Provincia sería un caos; sin embargo entendimos que no podíamos hacer eso.

-¿Qué leyes sancionadas en este año destaca?
-Ha habido leyes muy importantes, entre ellas la de seguridad, que es la principal problemática que reclaman los santafesinos. Hemos acompañado los cambios en el Código Procesal Penal, que no es solo un título, sino que cambia el sistema judicial aplicando la oralidad; ley de emergencia en políticas de género; ley de emergencia de seguridad; se ha creado la policía judicial. Y no solo hablo por legisladores justicialistas, sino que ha sido un buen año para todos.

-¿Qué balance hace de la actuación del Frente para la Victoria en las elecciones? ¿Y qué perspectivas tiene del peronismo en Santa Fe para el futuro inmediato?
-No estamos satisfechos de ser la tercera fuerza política de la Provincia. Pero debemos entender que ésta es la realidad y debemos ver cómo lo cambiamos. El peronismo ha protagonizado en el último tiempo algunos desencuentros y algunos movimientos internos que hicieron migrar a muchos dirigentes. Algunos no han tenido la pertenencia o el compromiso ideológico de estar en el partido. Ya nos pasó en 2011, cuando logramos poner a Agustín Rossi (como candidato a gobernador) pero no tuvimos el apoyo de todos. Absolutamente nadie se debe sentir como el elegido y arrogarse lo que piensan las mayorías.

-¿Qué desafíos se presentan para el 2014?
-A contracara de lo que muchos piensan creo que va a ser un año de mucho voltaje político. Porque muchos van a tratar de asomarse como candidatos para el 2015, ya que la única manera de tener éxito con el nuevo sistema electoral es a través de la aparición pública. Creo que van a forjarse muchos individualismos. Espero que eso no altere el funcionamiento de la Cámara.

-¿Cómo calificaría hasta aquí la gestión del gobernador Antonio Bonfatti?
-En 2013 le estallaron todos los contratiempos que le dejó (Hermes) Binner. Binner es el gran responsable de muchas cosas, incluso de lo que pasó ahora con la policía y Bonfatti pagó muchos errores de Binner. Más allá de su esfuerzo personal y la búsqueda del dialogo, el Gobierno fue hasta acá de entre 5 y 6 puntos.

-¿Y cómo calificaría al Gobierno Nacional y a la presidenta Cristina Fernández?
-El Gobierno ha sido capaz de sostener un buen nivel de empleo y crecimiento en la Republica, más allá de las crisis que se han sucedido a nivel internacional. Por supuesto queda mucho por hacer; pero los argentinos deberíamos ver en retrospectiva dónde estábamos hace una década y dónde estamos hoy. Se ha crecido mucho en 10 años. Una persona como la presidente, que sufrió la pérdida de su marido, que tuvo problemas de salud, que tiene que soportar una feroz campaña mediática de desprestigio, la verdad, ha sabido mantenerse y crecer con mucho éxito.