Sábado, 04 de Mayo 2024
Lunes, 30 de Diciembre del 2013

Desacelera en el Gran Rosario la creación de empleo privado formal

Informe del Ministerio de Trabajo. En el tercer trimestre creció 0,47 por ciento en forma interanual. La tasa de expansión del Gran Santa Fe fue de 2,96 por ciento en el mismo período.

El empleo privado formal en el aglomerado Gran Rosario creció apenas 0,47 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto del mismo período de 2012. Así surge de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de la provincia. El estudio confirma la tendencia a la desaceleración en el ritmo de creación de puestos laborales pero también revela que esta evolución no es pareja en todo el territorio santafesino. En igual período, el empleo se expandió 2,96 por ciento en el aglomerado Santa Fe.

La cartera que conduce Julio Genesini difundió el último informe sobre evolución del empleo registrado en la provincia, correspondiente al tercer trimestre de 2013. Los datos se toman del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y recoge la información de las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia.

Este relevamiento indica que en todo el territorio santafesino se crearon 5.184 nuevos empleos durante el tercer trimestre, en relación al mismo período del año anterior. Se llegó a un total de 483.784 trabajadores registrados. Este aumento equivale a una tasa de crecimiento del 1,08 por ciento.

Lejos se ubica esta cifra de la evolución trimestral de 2011, con tasas superiores al 4 por ciento anual. De hecho, en 2012, el rango de expansión bajó al 4 por ciento-2 por ciento y, luego, por debajo de 2 por ciento. Aun así, la nueva medición revela una aceleración entre julio y septiembre de 2013. Un año atrás, la tasa de expansión había sido de 0,75 por ciento. Esto le permitió afirmar al Ministerio de Trabajo que , luego de un semestre en el que el empleo privado formal creció a menor ritmo, el tercer trimestre "presenta un mayor vigor", particularmente en septiembre.

En este contexto, el aglomerado con cabecera en la ciudad de Santa Fe sextuplicó la tasa de creación de puestos de trabajo de Rosario en el tercer trimestre del año..

En el Gran Santa Fe se crearon 1.956 puestos en relación al período julio-septiembre de 2012, un aumento del 2,96 por ciento. En este aglomerado, 6.980 empresas emplean a 68.264 trabajadores registrados.

Mientras en la capital provincial se acelera la creación de puestos de trabajo, en el Gran Rosario se ameseta. En la región se sumaron 1.125 puestos de trabajo a los existentes en el tercer trimestre de 2013, equivalente a una tasa de crecimiento de 0,47 por ciento. En este aglomerado existen 21.837 empresas que emplean 240.458 trabajadores registrados.

El informe explica que, luego de las altas tasas de crecimiento del empleo en 2011, la tendencia decreciente fue común durante 2012, para los dos aglomerados urbanos y para el total provincial. Pero después los comportamientos comenzaron a diverger: Rosario creció más que el total provincial y que el Gran Santa Fe en el tercero y cuarto trimestre.

En el primer trimestre de 2013, la tendencia se invirtió. Santa Fe se expandió 1,86 por ciento, Rosario 1,23 por ciento y el total provincial 1,11 por ciento. En el segundo trimestre, la diferencia se acentuó, con tasas del 2,46 por ciento, contra 1,19 por ciento y 1,16 por ciento respectivamente. Y en el tercer trimestre, no sólo aceleró la ciudad capital (2,96 por ciento) sino que el ritmo de creación de trabajo se derrumba en Rosario al 0,47 por ciento, que no alcanza a ser la mitad del registrado por el total provincial (1,08 por ciento).

Remuneración

La remuneración neta promedio de los trabajadores registrados del sector privado en Santa Fe fue de 6.608 pesos mensuales durante el tercer trimestre del año. Es un 26,5% superior al mismo período del año atrás. Así lo informó el Indec en su informe sobre distribución funcional del ingreso y remuneración del trabajo asalariado.