Joan Miró: educación en contenidos, habilidades y capacidades.
El Colegio de nuestra ciudad sostiene desde hace 14 años un concepto educativo que considera todos los aspectos de formación del ser humano uniendo, a la educación tradicional, experiencias educativas superadoras.
El Colegio Joan Miró de nuestra ciudad brinda a sus alumnos educación con un criterio integral, considerando todos los aspectos de formación del ser humano uniendo, a la educación tradicional, experiencias educativas superadoras. Se propone no suplantar metodologías sino complementarlas. Promueve y fomenta las capacidades de investigar, reflexionar, razonar, compartir, respetar, crear, emprender y aprender.
Desde el Colegio sostienen que el desarrollo de la capacidad de reflexionar debe comenzarse en edades tempranas, a modo de aprestamiento. Este camino tiene un doble impacto: el del desarrollo óptimo de las capacidades integrales como persona, así como un mejoramiento en el nivel de adquisición de saberes disciplinares (matemáticas, lenguas, ciencias, tecnologías, artes, etc.)
Las reformas educativas más avanzadas tienden a superar las antinomias tradicionales: formar para la competitividad o formar para la solidaridad. La Institución, siguiendo a Juan Carlos Tedesco, puntualiza que las nuevas generaciones requieren una sólida formación etica, fundamentalmente orientada a fortalecer la solidaridad y la responsabilidad individual. La competitividad genuina implica trabajar en equipo y mantener niveles adecuados de cohesión social. De la misma manera, la solidaridad auténtica es la que permite resolver eficientemente los problemas y no la que sólo se reduce a compartir carencias o fracasos.
El concepto de creación es también central en el Colegio: plantean que un pensamiento se define como creativo, cuando puede, en cualquier aspecto de saberes, elaborar conceptos, crear soluciones, generar aplicaciones, elaborar hipótesis, inventar… Para la Institución, esas capacidades también capacidades se aprenden.
Cultural Inglesa
Además, el Colegio, es sede oficial en Funes, desde 2012, de la prestigiosa Institución Cultural Inglesa, conducida por la directora de Cultural Rosario, e integrada por el mismo plantel docente. Los cursos dictados por dicha entidad forman parte de la doble escolaridad opcional que ofrece el Colegio.
En 2014 la Cultural agrega a los cursos ya iniciados de niños, adolescentes y adultos, el de kinder para niños más pequeños, de 4 y 5 años. Al igual que en su casa central, los alumnos tienen posibilidad de acceder a los exámenes internacionales que caracterizan a la Institución.
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