Lunes, 23 de Septiembre 2024
Miércoles, 25 de Septiembre del 2013

“Les vamos a pedir todos los estudios”

Desde la Coordinación de Gabinete aseguran que exigirán a la Cooperativa de Viviendas Rosario "que demuestre que lo que  quieren hacer no va a  afectar" a la Zona 8. El Municipio clausuró la obra de alteo del terreno.

Los días 20 y 21 de setiembre el Municipio, luego de constatar que se estaban realizando trabajos sin los permisos correspondientes, hizo detener el alteo de tierra que se estaban llevando a cabo en los terrenos que son propiedad de la Cooperativa de Vivienda Rosario. Inspectores de Obras particulares labraron las actas de constatación correspondientes ya que dichos trabajos no contaban con la debida autorización municipal.

El predio de referencia fue adquirido por dicha Cooperativa durante la gestión anterior, y abarca dos manzanas ubicadas en zona 8 más precisamente entre las calles Tomas de la Torre, La Taba, Coronel Díaz y La Tradición.  Si bien la empresa ha presentado varios proyectos al Municipio con el propósito de realizar un desarrollo inmobiliario por estar emplazado en un área vulnerable a cuestiones hídricas, es decisión de esta administración no autorizar ningún proyecto que no cuente con los estudios hídricos que aseguren que la zona no se vea afectada.

Aun cuando zona 8 están en plena ejecución dos obras hídricas importantes como son la alcantarilla de Tomas de la Torre y Paysandú junto a la nueva alcantarilla aliviadora debajo de las vías de NCA,  que facilitarán el flujo principal de desagüe de toda la zona oeste, la ubicación de este emprendimiento amerita que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar problemas futuros.

"Al emprendimiento de La Cooperativa de la Vivienda le vamos a pedir todos los estudios que hagan falta que demuestren que lo que  quieren hacer no va a  afectar a la zona. Demasiado mal la pasaron mis vecinos en las últimas inundaciones para que no seamos estrictos hasta en lo más mínimo" advierte José María Cimino a cargo de la Coordinación de Gabinete.

Una alcantarilla más debajo de NCA
Como parte de los estudios necesarios, el Ministerio de Aguas de la Provincia a través del Ing. Navarro está realizando nuevos relevamientos en toda la zona para definir la cota de construcción. Más allá de esto si hay movimientos de suelo que afecten la absorción y escurrimiento del agua deberá tener la correspondiente compensación en un reservorio a realizar dentro del predio.

En estas últimas semanas de reuniones se barajó la posibilidad a sugerencia del área de Planeamiento del Municipio, de que la Cooperativa de Viviendas evalué la posibilidad de hacerse cargo de la realización de una nueva alcantarilla aliviadora debajo de las vías que se sumaría a la que está en ejecución a la altura de calle Paysandú (sumando tres en total).

En el caso que tomen esta opción, de gran beneficio para toda la zona oeste, el Municipio acompañará dicha obra con una nueva alcantarilla en Tomas de la Torre de similares características a la que se está haciendo en estos momentos.