Lunes, 23 de Septiembre 2024
Lunes, 16 de Septiembre del 2013

Ruta 34 S: en los planes del ECOM

Desde el Ente de Coordinación Metropolitana evalúan la posibilidad de generar una vinculación intercomunal que una a Funes con Pérez e Ibarlucea. Otros proyectos para mejorar la conectividad de la ciudad.

En el número 34 de InfoFunes se daba cuenta de las gestiones realizadas por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), en conjunto con la Cámara de Comercio de Pérez, para lograr incluir una partida en el presupuesto provincial de 2014 que permita asfaltar un tramo de 5 kilómetros de la Ruta Provincial 34 S, lo que facilitaría una comunicación vial más fluida entre Funes y Pérez.

Hoy, para comunicarse con la vecina ciudad -que limita con el sur de Funes- se deben recorrer 19 kilómetros, saliendo hasta la Circunvalación rosarina para luego tomar la Ruta Nacional 33. O sea, que para poder llegar a Pérez hay que recorrer cuatro veces la distancia física que la separa de Funes.

Es por ello el interés de las asociaciones de comerciantes por lograr la pavimentación de ese tramo de la 34 S que, según ACIF, permitirá a los comercios de nuestra a ciudad abrirse a un nuevo mercado, al tiempo que integraría el perfil de servicios de Funes a la fuerte característica industrial de Pérez.

En carpeta
Mirta Levín, directora de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica del ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana) reveló a InfoFunes que, en el marco de las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano -que se están trabajando en el ente que aglutina a 19 localidades del área metropolitana de Rosario- está en planificación la posibilidad de generar una vinculación intercomunal que una, no sólo a Funes con Perez, sino también con Ibarlucea.

Tomando como referencia la recarga que muestra la Ruta 9, Levin manifestó que "hay distintas alternativas complementarias planteadas para evitar que todo el tránsito recaiga exclusivamente en la ruta".

Y a la alternativa ya mencionada agrega como posibilidad "la comunicación directa con Fisherton a través de la apertura de las dos calles paralelas a la vía (Pedro Ríos y Tomás de la Torre)". Algo que aliviaría el tránsito y permitiría palear uno de los problemas de conectividad que tiene la ciudad: que "todas las comunicaciones internas terminan en la ruta o en la autopista por falta de calles que generen un circuito interno".

Las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano son propuestas que se están analizando desde el ECOM para "ordenar las vías de tránsito, descongestionar el transporte de carga, ordenar algunas actividades, y mejorar algunos equipamientos y servicios". Levin, se encargó de dejar en claro que estos son sólo proyectos y que, una vez definidos, habrá que salir a buscarles financiamiento.