Lunes, 23 de Septiembre 2024
Viernes, 30 de Agosto del 2013

Inmobiliarias piden una rebaja en el DReI

Actualmente pagan una alícuota del 3%. Pero aseguran que en los últimos años la actividad del sector "se amesetó y resintió". Desde la delegación local de Cadeiros piden "acomodar los valores a nuestra realidad".

Desde la delegación local de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) piden una rebaja en la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DReI). Lo hicieron a través de sendas notas al Concejo y el propio Municipio.

Actualmente, las inmobiliarias de la ciudad pagan un 3% en concepto de DReI. En la nota, solicitan reducir dicha alícuota y aunque no sugieren ningún porcentaje nuevo, lo comparan con el fijado por otras localidades de la provincia como VenadoTuerto (0,63%), Roldan (0,5%) y Rosario, Santa Fe y Zavalla (0,65%).

El motivo del pedido, según explicó a InfoFunes en El Faro el ingeniero Leonardo Mateos, coordinador de la delegación local de Cadeiros, reside en que "en los últimos años ha ido incrementándose en forma notable el DReI, en particular para nuestro rubro, y en estos momentos la actividad para nuestro sector se ha ido amesetando y se ha resentido". Ante esto, piden "acomodar un poco esos valores a nuestra realidad".

El piso que las inmobiliarias funenses pagan de DReI, ilustra Mateos, es de 500 pesos mensuales. "Nuestra actividad es muy irregular, hay meses en que hay ventas y meses que no. En meses en que la actividad es muy baja, esos 500 pesos representan un porcentaje muy alto y afectan las finanzas, sobretodo de las pequeñas inmobiliarias", describe.

En ese sentido, Mateos pintó un panorama complejo de la actividad del sector. "En los últimos años hay una actividad menor, sobretodo en el tema ventas", advirtió. Sin embargo, aseguró que "la parte de alquileres es más constante y hay mucha demanda en la zona. El alquiler permanente es muy buscado y la demanda supera a la oferta". 

A la hora de buscar explicaciones al "amesetamiento" de la actividad, Mateos evaluó que "puede tener algo que ver con las restricciones al dólar". "Tenemos una cultura de inmuebles tasados en dólares, el proceso de pesificación, sobretodo en la mentalización de los vendedores, lleva tiempo", señaló. "La construcción, lo nuevo ya está pesificado, pero el que tiene una propiedad que compró mentalizado en el dólar, le cuesta pasarlo a pesos", finalizó.