Viernes, 26 de Abril 2024
Jueves, 15 de Agosto del 2013

Arqueología para niños en el Murray

Dictarán un curso-taller para chicos de entre 7 y 11 años. Apunta a que los chicos puedan conocer la historia local y contar ellos mismos historias del lugar.

En las instalaciones del Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" se dictará un curso-taller de arqueología apuntado especialmente a niños de entre 7 y 11 años. "Historias de la Estación: arqueología cerca de mi casa" es el nombre de la iniciativa que busca, mediante el juego, que los chicos puedan conocer la historia local, contar ellos mismos historias del lugar y mostrar su producción y, al mismo tiempo, acercar a los niños al Museo, participando en su trabajo de rescate patrimonial. Será dictado por la Lic. Soledad Biasatti y el Arq. Gustavo Fernetti.

El curso se dictará durante tres sábados consecutivos (7, 14 y 21 de septiembre), en jornadas de dos horas de duración, en base a tres conceptos arqueológicos: ubicación, problematización y formulación de hipótesis sencillas. El desafío para los organizadores es lograr que los niños comprendan algunas nociones de patrimonio, en particular arqueológico, sin caer en el lugar común del arqueólogo como "descubridor de maravillas", sino como "el que descifra modos de vida ya perdidos".

En estos encuentros se buscará reconstruir historias de la Estación de Tren de Funes donde se encuentra el Museo Murray. "Hay algo muy importante que nos ayudará en este recorrido que es la misma Estación abandonada. Tenemos la suerte que podemos reconstruir historias desde el mismo escenario donde sucedieron, la Estación está ahí esperando que vayamos a recorrerla, a ver qué nos dicen sus paredes, sus andenes, sus galpones", señalaron los organizadores.