Lunes, 23 de Septiembre 2024
Martes, 18 de Junio del 2013

Vecinos de Funes deben levantar más de metro y medio sus lotes para construir

Se quejan de que se les encareció la construcción y se desvalorizaron los lotes por las nueva normas de edificación.

Vecinos de Funes con terrenos a la altura de las garitas 14 y 15 (pasando el pueblo) se quejan de que se les encareció la construcción y se desvalorizaron los lotes por las nueva normas de edificación que los obligan a construir más en altura para evitar riesgos de inundaciones como las de fin del año pasado.

En efecto, la ordenanza 530 establece que las construcciones en esa zona deben realizarse al menos 5 centímetros por encima de la ruta 9 ya que se trata de un área inundable. El problema es que los lotes de es zona están metro y medio por debajo de la misma.

Los propietarios se quejan de que son ellos quienes deban financiar la obras de empalme con el nivel de la ruta e inclusive superarla en cinco centímetros o más aumentándoles los costos de construcción. Es por eso que dicen que esa ordenanza conlleva una desvalorización de los inmuebles como de los terrenos, 

"Luego de la catástrofe natural que puso en alerta roja a la ciudad, el Ejecutivo tomó la decisión de reglamentar la ordenanza 530, la cual fue promulgada en el año 2008 y nunca se había hecho, estableciendo las normas edilicias y de edificación para las zonas 8 y 9, las cuales son inundables. Este gobierno, la tomó y la reglamentó recién ahora", le dijo a punto biz el concejal del Frente para la Victoria, Mauro Míguez. 

En decreto Nº0452/2012 establece en su artículo uno que "la cota de nivel para la zona ocho comprendida ente las calles Gral. Las Heras al oeste y Ángel Guido al este; y Tomás de la Torre al norte y Ruta Nacional Nº 9 al sur; y la zona nueve entre las calles San Sebastián al oeste y José hernández al este, y Ruta Nacional Nº 9 al norte y Av. Fuerza Aérea al sur. La rasante de la Ruta Nacional Nº 9 + 5 cm".

Uno de los vecinos perjudicados dialogó con punto biz y le comentó cuáles son los reclamos en concreto: "Fundamentalmente, tiene que ver con que mi familia hace más de 35 años que compró el terreno en esa zona. Cuando nos decidimos a construir, al momento de afrontar los requerimientos para iniciar las obras, nos enteramos por el agrimensor que es necesario elevar la casa cinco centímetros por encima de la ruta 9, y que, además, nuestro terreno está un metro y medio por debajo de la misma, por lo que tendríamos que construir 1, 35 cm para arriba. Esto, no solo es mucho más costoso, sino que también nos limita al uso del terreno, y si voy a construir en el jardín de la provincia quiero disfrutar del espacio, sino lo hago en Rosario", disparó.

Otros de los consultados por punto biz, fue un agrimensor que trabaja en la zona, quien prefirió su anonimato, y ratificó que las medidas de los terrenos de las zonas 8 y 9 se encuentran un metro y medio por debajo de la altura de la ruta 9, la cual es necesaria superarla desde cinco centímetros en adelante según se establece en la ordenanza 530.