Lunes, 23 de Diciembre 2024
Viernes, 14 de Junio del 2013

Un espacio para los chicos

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), un grupo juvenil que en Rosario cuenta con tres sedes puso un pie en Funes. Con su trabajo en el oratorio Un nuevo sol, en el barrio Villa del Sol, apuntan a enseñar valores desde el juego y el deporte.

Desde el año pasado la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), un grupo juvenil fundado en 1972 por un fraile dominico, ha puesto un pie en Funes.

A partir de la colaboración con el padre Ernesto -por aquel entonces párroco de Funes- el grupo juvenil que en Rosario cuenta con tres sedes, arrancó convocando a chicos de entre cuarto y séptimo grado y organizando un campamento.

El sitio donde trabajan es el Oratorio Un Nuevo Sol, ubicado en Ávila y Bouchard, en el corazón del barrio Villa del Sol, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Cármen, y al cual -siguiendo con la tradición de las sedes de FASTA- han renombrado Ruca Antu, que en araucano quiere decir "Casa del Sol".

Actualmente trabajan con tres grupos divididos por sexo y edad: varones que estén entre cuarto y séptimo grado; y varones y mujeres entre primer y segundo año. Para más adelante esperan poder llegar a reunir cinco grupos.

Las actividades se llevan a cabo viernes y sábados. "Los viernes estamos trabajando con una modalidad de olimpiadas deportivas. Hay cuatro disciplinas en la que se compite, que son vóley, fútbol, ping-pong y ajedrez. Y sumamos una disciplina más recreativa, como para integrar al grupo que es futbol tenis", explica Agustín Digerolamo, uno de los responsables.

"Se busca esto de inculcar a los chicos la sana competencia, entonces también tenemos una consigna cada viernes que es: el amor por el juego, la caballerosidad, la formación en virtudes. Y los sábados tenemos actividades desde las 14:30 hasta las 20, participando de la misa con toda la comunidad de Funes a las 19 hs, en la parroquia", amplia. 

"Las actividades consisten en airelibrismo. El estilo de FASTA es muy campamentero, ya tuvimos un campamento, estamos preparando otro para los días 20, 21, y 22 de junio. Y también hacer mucho hincapié en la parte formativa, todos los sábados hay una charla de formación doctrinal, que se tratan distintos temas: catecismo, el estilo de Fasta, de la patria", culmina Digerolamo.