Aumentan las consultas psicológicas en niños
Desde el área de Salud Mental del Municipio aseguran que son cada vez más los menores que recurren al psicólogo. El fenómeno, advierten, está ligado a desórdenes de ansiedad.
Usualmente se caracteriza a los funenses como personas que han optado por un estilo de vida más tranquilo para ellos y para sus hijos, con el objetivo de estar más conectados con la naturaleza, alejados de la vertiginosidad de las grandes urbes. Sin embargo, los profesionales del área de la salud mental advierten un notable aumento en las consultas, especialmente en la población infantil.
Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de 450 millones de personas padecen trastornos mentales y de conducta a nivel mundial. Una de cada cuatro personas desarrollará uno o más de estos trastornos en el transcurso de su vida.
La psiquiatra Liliana Moriconi, del área de Salud Mental del Municipio, revela que se han incrementado las consultas en niños por desórdenes de la ansiedad y explica que las patologías en los niños tienen que ver con "la figura de los padres, con la presencia valida, la mirada sostenida, la calidad del encuentro".
Al mismo tiempo, la profesional señaló que este fenómeno se encuentra ligado "a la detección precoz de estos desordenes que en su mayoría tienen que ver con los trastornos de conducta, hiperactividad y trastornos de ansiedad, que también se ven en aumento en la población en general".
Particularmente en los chicos hay un trastorno sobre diagnosticado de T.G.D (Trastornos Generalizado del Desarrollo). Se trata de chicos con mucha impulsividad, que no pueden terminar de adaptarse a la realidad normal. Desde el campo de lo psicológico y medio ambiental lo que predomina es la patología vincular. "Estamos incomunicados en la vida diaria, en esto de encontrarnos con el otro y decir en relación al otro y decir de nosotros mismos", subraya.
Consultada por InfoFunes, la psicóloga Mónica Cipoloni destaca que la consulta en caso de menores es "permanente", ya que allí se descubren los miedos diversos que aquejan a los más chicos, y se observa que detrás de esos temores existen muchas situaciones que ellos no pueden elaborar y lo manifiestan en problemas de aprendizaje. "En esta época, sobre todo con la escuela, se acentúan distintas problemáticas que derivan en el aumento de las consultas por los niños", manifestó Cipoloni.
"Existe una modificación en la estructura familiar. Los niños tienen una jornada cargada de actividades escolares y extraescolares, las familias se modificaron, muchas veces son ensambladas, con los padres trabajando el chico se encuentra mucho tiempo solo, con la Play, la tele, el acceso a casi todo, y no saben muy bien qué hacer", describe la psicóloga. "Porque son niños, hablan como adultos pero son emocionalmente criaturas. No están contenidos porque no hay tiempo, y no se respeta sus espacios, no se les da ese momento para ellos. Los que les pasa internamente queda ahí dando vueltas sin ningún tipo de contención", explica Cipoloni.
En tanto, la psicóloga Érica Taboada, quien también desarrolla su labor en Funes con un enfoque en los trastornos psicosomáticos en adultos, analiza esta problemática del incremento de las consultas por desórdenes de la ansiedad y destaca este hecho como "un síntoma de esta época, sin dudas se ve en adultos que puedan o no llevar a cabo su vida cotidiana, el querer todo ya, hacer demasiadas cosas el trajín del neoliberalismo, el sistema en el que vivimos hace que el trastorno de ansiedad sea el síntoma principal en este momento, la angustia perdió su protagonismo en esta época".
ÚLTIMAS NOTICIAS