Nueva entrega de microcréditos a emprendedores locales
Forman parte del Fondo Rotatario, dependiente de la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El Municipio realizó la segunda entrega de los microcréditos que forman parte del "Fondo Rotatorio". El acto contó con la presencia de la intendente Mónica Tomei, el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, la secretaria de Hacienda y Finanzas Marta Castellarín, la coordinadora de Inclusión Social Franci Benitez y el coordinador de la Oficina de Empleo Pablo Zabala. A su vez se hizo presente la coordinadora del Nodo Rosario por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia Claudia Di Matteo y equipo técnico de la Subsecretaria de Economía Social.
En este caso los microemprendimientos funenses obtuvieron un beneficio de $2350, y se agruparon con el nombre "Grupo Otoño". Los cinco emprendimientos que se adjudicaron los créditos se componen de dos emprendedores que realizan productos alimenticios (milanesas de soja), un emprendedor que realiza muebles a medida, un parquero (tareas de jardinería) y un emprendimiento dedicado al fieltro de lana.
Los emprendedores que forman parte de esta experiencia conforman una amplia red con otros 60 Municipios y Comunas de la Provincia que se encuentran en distintas fases de implementación de los procesos de políticas publicas para el desarrollo de la Economía Social como los son: la capacitación y acompañamiento, el desarrollo de un Mercado Social y la herramienta de crédito Fondo Rotatorio.
Fondo Rotatorio
El Fondo Rotatorio es una reconversión de las herramientas de micro crédito con la que contaba la Provincia. El mismo se constituye a partir de un capital inicial aportado por la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo general es fortalecer el capital social para el desarrollo de procesos socio- productivo en el territorio.
Entre los objetivos específicos se encuentran los de afianzar grupos de emprendedores de la Economía Social, propiciar valores y prácticas de la Economía Social como lo son la solidaridad, la cooperación y el asociativismo y facilitar el acceso al crédito a quienes estén imposibilitados de hacerlo en el sistema financiero tradicional.
El Sistema de Garantía Solidaria es el pilar fundamental de la metodología, remplaza a la garantía material y está caracterizada por la solidaridad grupal como resultado de la confianza colectiva en la viabilidad del proyecto de cada uno de sus integrantes y el sentido de pertenencia al mismo.
Esta Garantía Solidaria logró constituirse gracias al acompañamiento de un Promotor de la Economía Social y al trabajo sostenido en la localidad de Funes, estando entre los primeros Municipios de la Provincia que hacen uso de esta herramienta de crédito para emprendedores.
ÚLTIMAS NOTICIAS