La paritaria de los municipales se inicia sin oferta a la vista
La mesa de discusión salarial se abrirá este jueves, aunque varios intendentes anticiparon que no harán una propuesta hasta no conocer los parámetros de la provincia. Los gremios van por el 30% de aumento. Los docentes llegaron a un acuerdo por los "idóneos". Marcha de Amsafé Rosario
La discusión salarial de los trabajadores municipales comenzará este jueves a las 13 en la ciudad de Santa Fe, aunque de antemano se conoce que varios intendentes no harán ofertas a los gremios hasta no conocer los parámetros del Ejecutivo provincial, que el próximo lunes llevará su propuesta a los docentes y estatales.
El secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi, recibirá en la Casa Gris a los representates de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia de Santa Fe. Más allá de los trascendidos, desde los gremios nucleados recordaron que hubo un crecimiento del presupuesto municipal de un 38 por ciento y llevarán a la mesa "un pedido salarial que no debe bajar de un 30 por ciento".
En ese sentido, el secretario adjunto del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, ya vaticinó que el debate este año será "atípico", porque la discusión deberá contemplar la inflación, la reforma tributaria santafesina y el impuesto a las ganancias.
Docentes: la propuesta salarial llegará el lunes
Los representantes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet avanzaron este miércoles en sus discusiones con el Ejecutivo provincial, aunque sin novedades sobre la propuesta salarial, que llegará el lunes para ellos y para los estatales.
La mayor novedad pasó entonces por un acuerdo sobre los denominados "docentes idóneos", aquéllos que dan clases sin haber pasado por profesorados. En los concursos, se consideraba un puntaje más alto al título que a la antigüedad, por lo que un recién recibido tenía más puntaje que quien llevaba largos años dictando clases.
Por la situación, que había desembocado en varios amparos en la Justicia, se encontró una solución: van a ser escalafonados en un "cuarto escalafón", detrás de los que poseen título docente, habilitante y supletorio, aunque la condición de que tendrán que participar de cursos de capacitación.
Tras plantear un piso del 30 por ciento de incremento, los gremios recibirán el próximo lunes una propuesta concreta del Ejecutivo provincial. Si la base del gobierno no se descarta en la misma mesa, recién el miércoles siguiente irán a las bases para la votación antes de la respuesta formal.
Así las cosas, los tiempos podrían ser el principal obstáculo para iniciar las clases el 25 de febrero, como está previsto.
En ese contexto, este jueves desde las 10 habrá una movilización de Amsafé Rosario, que marchará desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín. Allí habrá un acto para reclamar, entre otras cosas, por la recomposición salarial.
ÚLTIMAS NOTICIAS