Paritarias a cuarto intermedio, mientras el gobierno saca cuentas
La reuniones de estatales y docentes con representantes del Ejecutivo provincial continuarán la próxima semana. ATE y UPCN pidieron un 25% de incremento, mientras que los docentes van por el 30%. El ministro Galassi remarcó que la "situación económica no es óptima"
Las primeras reuniones de los empleados públicos y de docentes con representantes del gobierno provincial llevadas adelante este martes en Santa Fe capital en el marco de las paritarias pasaron a un cuarto intermedio. Con la propuesta de los gremios sobre la mesa, el Ejecutivo trabajará para elaborar una contrapropuesta. Al finalizar el encuentro, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, insistió con que "la situación económica no es óptima".
Los estatales fueron por el 25%
Los delegados de ATE y UPCN pidieron un 25 por ciento de incremento y el Ejecutivo provincial se tomará unos días para sacar sus propias cuentas. El encuentro comenzó a las 11 de este martes y cerró pasadas las 13 con un cuarto intermedio para la próxima semana.
Los gremios fueron recibidos por Galassi en Casa de Gobierno y el titular de la cartera de economía, Miguel Ángel Sciara. Aunque desde el gobierno habían manifestado que no se discutiría sólo un porcentaje, sino que se tratarían otro tipo de mejoras que al fin de cuentas impactan en el salario, el eje de la mesa de hoy estuvo dado por el incremento de sueldo. Y como se sabía, los gremios de empleados públicos partieron de un piso: el del 25 por ciento.
"Pedimos un piso del 25 y esperamos ahora la contrapropuesta", contó Alberto Maguid, secretario general de UPCN, en el móvil de Radio 2 en Santa Fe. Consultado sobre si aceptarían un aumento desdoblado, se mostró cauto: "Primero veremos la respuesta, después la implementacion del cómo. No vale la pena adelantarnos".
Ese porcentaje, que demandaría la erogación de unos 5 mil millones de pesos extra al gobierno provincial, es la mínima suba que estarán dispuestos a aceptar los empleados públicos, cálculo en el que coincidieron el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, y el delegado zonal de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Néstor Audero.
Los docentes plantearon un piso del 30%
Los representantes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet también concurrieron a la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe pero el encuentro, previsto para las 11, arrancó con algunas demoras producto del reclamo de docentes de escuelas taller por la titularización que se manifestaron frente a la cartera laboral. Finalmente, culminó poco antes de las 15 con un cuarto intermedio y el acuerdo de volver a encontrarse el miércoles 13.
Los maestros fueron recibidos por el titular de Trabajo, Julio Genesini, y Claudia Balagué, ministra de Educación. Los gremios plantearon que "el piso de discusión tiene que estar en el 30 por ciento", según relató el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, en La primera de la tarde (Radio 2).
Couselo detalló que comenzarán a trabajar dos comisiones: una técnica salarial y la otra para lo relacionado con los temas pedagógicos, pero sostuvo que "en este momento lo salarial es determinante. Lo otros temas, como concursos y situación de infraestructura, vienen de otros tiempos . Hoy por hoy, lo que está pesando es el debate sobre lo salarial y el tema de la asignación familiar, que está congelada desde 2007".
En ese sentido, agregó que "estamos haciendo un planteo en el camino de conseguir lo que debería estar ganando cualquier trabajador, que es la canasta básica. El piso de discusión tiene que estar en el 30 por ciento. Ése fue el planteo que se hizo".
En tanto, y sobre el plantel de reajuste de las asignaciones familiares, el secretario del gremio rosarino reclamó que "los empleados de la provincia de Santa Fe estamos cobrando menos de un tercio de lo que se está pagando a nivel nacional".
El inicio del ciclo lectivo está previsto para el 25 de febrero y en Amsafé anticiparon que "los tiempos son cortos", mientras esperan la propuesta del Ejecutivo para debatirla tras la reunión del miércoles 13 de febrero.
El gobierno: "La situación económica no es óptima"
"Siempre hay un punto intermedio para llegar a un acuerdo", expresó Galassi al inicio de la reunión. Mientras que al cierre del encuentro -que pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de unos días- señaló que desde ahora el Ejecutivo trabajará para elaborar "una contra propuesta que sea considerada por los gremios".
"Nos hemos tomado unos días. Como ya lo planteó el ministro la situación económico financiera de la provincia no es óptima", explicó.
ÚLTIMAS NOTICIAS