Jueves, 05 de Diciembre 2024
Miércoles, 23 de Enero del 2013

Procrear: en Santa Fe son 6 mil las familias habilitadas

Así lo informaron en la delegación Litoral de Ansés: significa el 10 por ciento de los 60 mil casos conocidos a nivel nacional.

A poco más de siete meses del anuncio del plan Procrear por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según informaron desde la delegación Litoral de Ansés ya son 60 mil las familias en toda la Argentina que están habilitadas para iniciar la solicitud de un crédito y así construir y tener su vivienda propia. De esa cifra, 6.008 pertenecen a la provincia de Santa Fe, es decir un 10 por ciento del total del país. Esto es en la denominada "línea con terreno". Además, anunciaron que el próximo 25 de enero se viene un nuevo sorteo -una especie de "repechaje"- para aquellos que no pudieron obtener el ansiado turno porque no salieron sorteados en las ediciones anteriores.

El titular de la delegación Litoral de Ansés, Martín Gainza, contó que de las 60 mil familias "muchos más de 5 mil ya han escriturado, otros 16 mil están construyendo efectivamente su casa y el resto está completando todas las solicitudes para obtener el crédito". Y remarcó: "De esas 60 mil, las 6.008 que pertenecen a la provincia de Santa Fe realmente son un número importante, muy relevante".

Según contó el representante nacional, en la provincia esas 6.008 familias ya tenían su terreno. "Ahora, en forma paralela, a partir de diciembre se puso en funcionamiento la modalidad para aquellas personas que no tienen terreno, en el sentido de la localización de los mismos. A partir de ahí, se van a iniciar los procesos licitatorios para la construcción de los desarrollos inmobiliarios y luego vendrá la convocatoria específica de los interesados que no tienen terreno", señaló.

"En 2013 seguirá esta modalidad. Ahora este 25 de enero tenemos un nuevo sorteo para las personas que tienen terreno. Se realizará en la sede de Lotería Nacional y será transmitido por la Televisión Pública. En este caso, unas 25 mil familias de todo el país van a participar de ese sorteo y que son las que no salieron beneficiadas de los sorteos anteriores. Entonces lo que se genera es una nueva oportunidad en esta especie de repechaje, como se denomina. Este es el segundo -el primero fue en diciembre- para que todas aquellas familias que no salieron sorteadas puedan hacerlo y engrosar este número que es muy importante de las 60 mil personas", continuó.

Gainza recordó que quienes no se hayan anotado para los sorteos aún tienen la chance de hacerlo. "Hay una sola manera y fundamental de inscribirse que es a través de internet. Uno entra a la pagina de Ansés, que es www.anses.gov.ar, y se inscriben para los futuros sorteos del Procrear", afirmó.
Cabe recordar que -según se informó desde la Nación- hoy se reunirá el comité evaluador del plan Procrear para analizar las ofertas de las empresas que participaron de la licitación para construir las primeras 5.000 viviendas destinadas a aquellos que no tienen terrenos propios. Los sobres 2 y 3, que fueron abiertos anteayer, contenían los proyectos arquitectónicos, precio y tiempo de construcción de esta primera tanda de viviendas, distribuidas en diferentes partes del país. En febrero también se abrirán los sobres que corresponden al segundo llamado a licitación, que involucra proyectos por once mil viviendas.

La puesta en marcha del plan Procrear fue anunciada el 12 de junio del año pasado por la presidenta de la Nación y tiene como objetivo otorgar 400 mil créditos en 4 años, 100 mil para el período 2012-2013.

"El Programa Crédito Argentino Bicentenario tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares numerosas, monoparentales, unipersonales, recién constituidas y demás. Esta amplitud se alcanza fundamentalmente articulando dos líneas de acción estatal: por un lado la construcción de proyectos habitacionales y la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios. Por medio de este programa no sólo se busca cumplir este objetivo, sino que se impulsa la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas, lo cual tiene importantísimos efectos beneficiosos sobre el conjunto de la economía, tanto en la producción, como el trabajo y el consumo interno", según se informó en su oportunidad desde la Casa Rosada.