Sábado, 27 de Abril 2024
Miércoles, 10 de Agosto del 2011

Proyectan convertir las esterilizaciones gratuitas en política de Estado

La iniciativa, presentada por el concejal Horacio Rímini, propone las castraciones como "único método ético y eficiente" para el control del crecimiento poblacional de mascotas. <strong>Más detalles.</strong>

A través de un proyecto de ordenanza presentado por el edil Horacio Rímini, desde el Concejo buscan consolidar al Programa de Castraciones Gratuitas, Constantes, Extendidas, Abarcativas y Sistemáticas, que desde julio de 2009 es llevado adelante por el Municipio y la agrupación A.R.C.A (Agrupación en Red para el Control de la superpoblación Animal), "de manera definitiva, como política de Estado ética, eficiente y económica, independiente de los cambios de gobierno del poder ejecutivo".

El proyecto presentado por Rímini contempla "como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la esterilización quirúrgica gratuita y masiva de machos y hembras".

En ese sentido, el texto del proyecto critica a los métodos empleados anteriormente, como la matanza, porque "han demostrado carecer de fundamentos éticos y eficaces por no actuar sobre las causas que originaron esta situación y, en consecuencia, no han disminuido la cantidad de animales en la zona, ni se ha dado respuesta a la problemática de la salud pública en general".

"La práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto para controlar la superpoblación canina/felina evitando cualquier desequilibrio ecológico, en contraposición al sacrificio de animales, constituyendo este último un procedimiento deleznable" señala.

Para llevar a cabo el Programa de Esterilizaciones, proponen puntos estratégicos que el Ejecutivo establecerá como "escuelas, centros vecinales y de jubilados, clubes, unidades móviles, etc".

Por otro lado, la iniciativa presentada al Concejo también contempla la prohibición de criaderos y refugios de perros y gatos. "El uso de caniles construidos por el Municipio, en el caso de que los hubiere, será exclusivamente de "tránsito" para los animales que la ONG de voluntarios que trabaje conjuntamente como nexo entre la comunidad y el estado municipal determine" indica.